Detenido por simular su propio secuestro para intentar estafar 23.100 euros a su hermano

  • El detenido es un ciudadano ecuatoriano.
  • El objetivo del engaño era conseguir solucionar sus problemas económicos.
  • La Policía alerta del incremento de las denuncias falsas y las simulaciones de delito.
Imagen de un coche de la Policía Nacional
Imagen de un coche de la Policía Nacional
EFE
Imagen de un coche de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de nacionalidad ecuatoriana acusa de simular su propio secuestro para estafar 23.100 euros a su hermano y solucionar así sus propios problemas económicos.

La investigación comenzó el pasado 3 de enero después de que se recibiera en la comisaría de Villa de Vallecas una denuncia en la que se alertaba del secuestro de un hombre. La denunciante explicó que la había llamado su marido, que se encontraba en ese momento en Ecuador, para decirle que su hermano le acababa de llamar asegurándole que había sido secuestrado.

La supuesta víctima aseguró que estaba retenida en un domicilio del distrito de Usera, en Madrid capital, y que sus captores le exigían 23.100 euros para liberarle, por lo que pidió a su hermano que consiguiese la cantidad.

La llamada de este familiar alertó a la Policía, que encontró el domicilio donde decía encontrarse el secuestrado. Al llegar, los agentes comprobaron que que no se había producido ninguna detención ilegal y que la familia que vivía en el domicilio no sabía nada del caso.

A continuación, los investigadores localizaron al hombre en otra vivienda y comprobaron que su denuncia era completamente falsa, por lo que procedieron a su detención.

Denuncias para obtener dinero

A raíz de este caso la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha alertado de que durante 2011 se produjo un considerable incremento de delitos contra la Administración de Justicia, principalmente denuncias falsas y simulaciones de delito.

En la mayoría de los casos se trataba de individuos que intentan conseguir un beneficio económico, ya que muchos de ellos pretenden que las compañías de seguros abonen los costes de los supuestos robos o pérdidas.

En 2011 se esclarecieron un 96%  de las simulaciones de delito y un 93% de las denuncias falsas.

En la Comunidad de Madrid se han esclarecido más del 90% de estas infracciones. Los delitos más comunes que se simulan son robos en el interior de vehículos y en la vía pública, en su mayoría en el transporte urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento