Una docena de empresas opta a la conversión en museo de la antigua fábrica Cerámica Santa Ana

Una docena de empresas opta a la licitación del contrato de suministro e instalación de museografía para el Centro de Artesanía de Triana, un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Sevilla y que quedaría ubicado en la antigua fábrica Cerámica Santa Ana, con entradas por la calle San Jorge, 31, y Antillano Campos, 2, 4 y 6.

Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, el contrato se encuentra actualmente pendiente de adjudicación, después de la apertura en noviembre de 2011 del plazo de presentación de ofertas para su licitación.

Así, el procedimiento de contratación es abierto, mediante la valoración de una pluralidad de criterios, y contará con un presupuesto máximo de 433.997,24 euros, IVA incluido, para el desarrollo de esta actuación. Además, dispondrá de un plazo de ejecución de cuatro meses, que quedará condicionado al desarrollo de la ejecución de las obras de reforma del edificio, según los pliegos de condiciones recogidos por Europa Press.

La actuación, promovida por el consorcio de Turismo de Sevilla, recoge el desarrollo de cuatro espacios diferenciados. Así, apunta a la puesta en marcha de un recorrido fabril en la planta baja, de 184 metros cuadrados interiores y 351,7 metros cuadrados exteriores, donde se narrará el proceso productivo de la cerámica, utilizando mayoritariamente elementos originales de este alfar insertos en su contexto original.

Además, se contará con una exposición permanente de cerámica en la primera planta, que ocupará 308 metros cuadrados, constituida fundamentalmente por piezas procedentes de la colección recibida de Cerámica Santa Ana y obras cedidas de la Colección Carranza, de cronología anterior a las de la antigua factoría y de mayor calidad. También, se incluye un espacio para exposición temporal en la misma planta de 47 metros cuadrados.

En estos espacios, podría visitarse así la colección de Cerámica Santa Ana de dibujos estarcidos sobre papel, la colección de moldes de piezas de volumen, la colección de planchas de acero para la estampación de azulejos de relieve, los cuadernos de fórmulas magistrales, los libros de firmas, la colección de catálogos de la empresa y algunas piezas cerámicas, todas ellas del siglo XX, según el Plan Museológico para el centro al que tuvo acceso Europa Press.

Por último, se apuesta por el desarrollo en su interior de un centro de interpretación del itinerario turístico de Triana, que ocupará unos 135 metros cuadrados, que introducirá al visitante en las peculiaridades del barrio de Triana, su pasado histórico y su presente, haciendo especial hincapié en la importancia de su actividad artesanal y su industria cerámica.

En ese espacio, se pretende analizar la cerámica musulmana y mudéjar en los siglos X al XV, teniendo en cuenta que la tradición cerámica de Triana se remonta al menos a la etapa almohade; además de exponer las obras de cerámica sevillana renacentista en el siglo XVI; del Barroco entre los siglos XVII y XVIII, tanto de vajilla como e paneles de azulejería; hasta alcanzar la cerámica industrial del siglo XIX y las obras de las tres primeras décadas del siglo XX.

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