Texas ya puede obligar a las mujeres que van a abortar a oír antes el latido del feto

  • "Es una victoria para los que están de parte de la vida", expresa en un comunicado el gobernador de Texas, Rick Perry.
  • Los colectivos que defienden la libertad de elección dicen que es anticonstitucional.
  • El Gobernador de Texas, sin embargo, ha ordenado más de 200 ejecuciones de condenados a pena de muerte en 9 años.

Un tribunal federal ha dado vía libre a la ley por la que los médicos de Texas deberán obligar a las mujeres que van a abortar a someterse previamente a una ecografía y a escuchar el latido del feto.

La ley fue aprobada hace un año por el gobernador de Texas, Rick Perry, pero había sido aupada a los tribunales por los colectivos que defienden el derecho a la libre elección.

El tribunal federal rechaza que la obligatoriedad de oír el latido fetal vulnere los derechos constitucionales de las personas.

Los colectivos que protestaban por esta medida la califican de "insulto" e "intrusión" por cuanto tiene el "único objetivo de hostigar a la mujer para disuadirla de ejercer su derecho a la libre reproducción", en palabras de una de sus portavoces a la CNN.

"Hasta el día de hoy, todos los tribunales que han dirimido sobre leyes como esta habían determinado su inconstitucionalidad", recuerdan.

El Gobernador de Textas, Rick Perry, por su parte celebró el veredicto en un comunicado. "La decisión judicial es una victoria para todos aquellos que están de parte de la vida".

Perry es el mismo gobernador al que Amnistía Internacional ha responsabilizado de 200 sentencias de muerte en los nueve años que lleva de mandato.

En 2010, Texas llevó a cabo la mitad de las 46 ejecuciones efectuadas en Estados Unidos. Desde 1976 EEUU ha ejecutado a 1.277 personas, el 37%  (477) fueron ejecutadas en Texas, el estado con más ejecuciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento