Arrestada una familia que operaba con una red mundial de tráfico de personas

  • México ha arrestado  a una familia que introducía en EE UU migrantes ilegales desde India.
  • Fuentes de la investigación informan también de que "rescató" a ocho migrantes.
  • Estos pasaban por varios países, entre ellos Luxemburgo, Brasil, Perú, Nicaragua y El Salvador.
Foto de archivo de víctimas del tráfico de personas.
Foto de archivo de víctimas del tráfico de personas.
ARCHIVO
Foto de archivo de víctimas del tráfico de personas.

La Policía arrestó a una familia mexicana que operaba con una red mundial de tráfico de personas desde India hacia Estados Unidos, y "rescató" a ocho inmigrantes del país asiático, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, indicó en rueda de prensa que, gracias a una denuncia anónima hecha el 7 de diciembre pasado se logró en diez días la detención de los cinco miembros de esta familia.

Precisó que los indocumentados indios pagaban unos 50.000 dólares (39.000 euros) por persona por todo el viaje, que incluía costos de traslado y alimentación. La banda transportaba entre 15 y 20 personas al mes al menos desde principios de 2011, lo que supuso una media de 210 personas y representó ingresos para la red de 10,5 millones de dólares (más de 8 millones de euros).

Salinas explicó que, de acuerdo con las investigaciones, los migrantes salían de India para ser llevados a México a través de varios países, entre ellos Luxemburgo, Brasil, Perú, Nicaragua y El Salvador.

En México pasaban por diversas ciudades hasta la capital, y de allí hacia el norte del país y finalmente a Estados Unidos.

Cinco miembros de la misma familia

Detalló que la policía registró diversos domicilios, en uno de los cuales en el sur de la capital mexicana se localizaron tres hombres y dos mujeres, miembros de una misma familia, quienes mantenían allí a ocho personas de nacionalidad india. Salinas añadió que las mujeres de la banda se encargaban de alimentar a los inmigrantes, y los hombres del transporte de los mismos.

El 17 de diciembre los detenidos fueron entregados a los tribunales correspondientes, los cuales ordenaron el juicio formal seis días más tarde en contra de Emilio, José Eduardo, Jorge, María del Rocío y Lorena, todos ellos de apellidos Segura Salazar.

De acuerdo con el subprocurador, la operación estaba centrada en Ciudad de México, por lo que las investigaciones apuntan ahora a identificar otras ciudades de tránsito de los inmigrantes indocumentados y los demás individuos que operan con la red de tráfico de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento