La Sala Cero de Sevilla acoge desde este jueves la fase final del Certamen de Teatro del IAJ

Las cuatro obras seleccionadas serán representadas en un único pase con jurado y público, hasta el domingo 15 de enero

La Sala Cero de Sevilla acoge, desde este jueves 12 hasta el domingo 15 de enero, la representación de las cuatro obras finalistas del Certamen Andaluz de Teatro 2011, enmarcado en el Programa Desencaja que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Las compañías Teatro del Rastro (Sevilla), el jueves 12; La Caldera Teatro (Málaga), el viernes 13; Vil Teatro (Málaga), el sábado 14; y Vladimir Tzekov (Granada), el domingo 15, pondrán en escena, ante el público asistente y los miembros del jurado, sus respectivos montajes, tras lo cual se nombrará a un solo grupo como ganador. Todas las funciones tendrán lugar a las 20,30 horas, y las entradas cuestan seis euros, la normal, y tres euros para quienes presenten el Carné Joven.

Así, y según indica el IAJ en nota de prensa, Teatro del Rastro presentará la obra 'A solas', un monólogo en clave de comedia en el que su autora y protagonista, Pilar Crespo, interpreta cuatro personajes muy distintos, cuyo único elemento en común es la soledad en la que viven. Un espectáculo sobre la independencia de la mujer contemporánea, puesto en escena gracias a la colaboración de las socias de la asociación de mujeres con cáncer de mama de Sevilla (Amama).

'Soy fea. Un musical antiestético', con texto adaptado por Rosa Carbonell, es el nombre del montaje que pondrá en escena La Caldera Teatro. La obra es un ácido retrato de la sociedad actual, en la que en ocasiones predomina el culto al cuerpo por encima de cualquier valor. Su protagonista se erige como portavoz de quienes hoy día se rebelan contra el hecho de que la ética ceda ante la estética. 'Soy fea' es una alocada comedia musical que pretende no dejar a nadie indiferente.

La compañía Vil Teatro pondrá en escena '1 de septiembre', de Ery Nízar, una comedia de tiempos pasados que posa su mirada en el presente. El ritmo, la acción y las risas se unen en una trama trepidante sobre la "enfermedad del ocio" después de las vacaciones. Una obra que combina el pulso de la comedia de los años dorados de Hollywood con el legado de los mejores guionistas nacionales en este género, como Berlanga, Bardem y Forqué.

Finalmente, la compañía Vladimir Tzekov, surgida en 2008 en la Universidad de Granada, presentará la obra 'Falacia nº 7. La perrita sodomita', escrita, dirigida e interpretada por los jóvenes integrantes de este grupo. El montaje es una revisión, en clave de humor delirante, de los tópicos sobre la feminidad, a través de cuatro personajes femeninos que despliegan su ideología sobre el escenario. Un espectáculo que cuestiona la inconsistencia de las teorías de género desde una perspectiva irónica.

Una vez representados los cuatro espectáculos, la compañía que resulte ganadora recibirá como incentivo a su trabajo una gira de actuaciones por distintos espacios escénicos de Andalucía, hasta un máximo de ocho, recibiendo 1.000 euros por actuación. El premio también incluye una actuación en la XXIX edición de la Feria de Teatro en el Sur, a celebrarse en Palma del Río (Córdoba) en 2012. Asimismo, la compañía ganadora participará en el marco de los festivales La Alternativa, en Madrid, y Eutopía, en Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento