La Xunta propone una hoja de ruta para el naval que incluye una nueva fiscalidad e impulso de la reparación

Astilleros piden al nuevo gobierno "voluntad política" para detener la "sangría" que afecta al sector

La Xunta de Galicia ha presentado este miércoles, en la mesa del diálogo social del sector naval, un documento con sus propuestas para apoyar al sector naval, y que incluye medidas como la implantación de un sistema de bonificación fiscal alternativo al 'tax lease' o el impulso a la creación de centros de reparación naval tanto en la ría de Vigo como en Ferrolterra.

Ese documento, que se enriquecerá con aportaciones de los miembros de la mesa de diálogo social y se remitirá al Gobierno central, se establece la necesidad de garantizar el cobro del tax lease por los buques que se están construyendo actualmente, es decir, que la suspensión del sistema no tenga carácter retroactivo.

También se recoge la importancia de articular una fiscalidad alternativa para permitir que los astilleros puedan volver a cerrar contratos, así como habilitar una línea de créditos a la exportación específica para el sector naval y revitalizar el fondo de garantías de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión).

Otro de los planteamientos de la hoja de ruta pasa por impulsar la reparación naval a través de la construcción y explotación de sendos diques flotantes en Ferrolterra —para la reparación de grandes buques— y en la ría de Vigo, para la reparación de buques panamax y post-panamax.

Reunión con astilleros de feijóo

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este miércoles un encuentro con representantes de los astilleros gallegos, que le han trasladado la "necesidad urgente de desbloquear el tax lease", porque el sector "se queda sin tiempo". Según ha señalado el presidente de Aclunaga, Fernando Alcalde, en declaraciones a Europa Press, el presidente gallego ha demostrado "ser muy conocedor del tema".

Alcalde ha recordado que el apoyo al naval es una cuestión de "voluntad política" y ha manifestado su esperanza de que el actual gobierno central demuestre tener esa voluntad "que no tuvo el anterior". "Sólo pedimos igual de condiciones con los demás", ha apuntado, y ha añadido que "hay que detener la sangría y empezar a contratar ya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento