Barkos critica el ajuste de Rajoy porque "se centra en el déficit sin aportar estímulos a la economía"

Presenta una batería de iniciativas para conocer algunas cuestiones en torno a las medidas aprobadas en el Congreso
Uxue Barkos, Diputada De Geroa Bai
Uxue Barkos, Diputada De Geroa Bai
EUROPA PRESS
Uxue Barkos, Diputada De Geroa Bai

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha mostrado su rechazo al primer decreto ley de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy al considerar que las medidas económicas aprobadas "se centran básicamente en la contención del déficit, sin aportar herramientas para el estimulo de la economía".

Barkos, que no ha podido intervenir en la tribuna del Congreso por la negativa del PP de permitir la intervención de todas las formaciones del Grupo Mixto en el debate del decreto ley, ha presentado una batería de iniciativas para conocer algunas cuestiones sobre las medidas aprobadas y preguntar al Ejecutivo si "ha tirado ya la toalla en su objetivo de crear puestos de trabajo".

En concreto, la diputada de Geroa Bai ha solicitado al Gobierno que dé a conocer "qué ha cambiado en el tiempo transcurrido entre el pasado mes electoral de noviembre y los pasados 30 de diciembre de 2011 y 5 de enero de 2012 para que aquellas reflexiones en torno al objetivo de creación de empleo queden ahora relegadas, y en su lugar se planteen meros recortes".

En este sentido, Barkos ha reclamado la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, para que explique "las medidas que piensa adoptar el Gobierno de cara a la reactivación del mercado laboral".

Por otro lado, Barkos recuerda a través de un comunicado que en el debate de investidura "el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció recortes por valor de 16.500 millones de euros, cifra que ha sido corregida por Moodys apuntando que el ajuste debe ser de 40.0000 millones de euros".

Por ello, cuestiona al Ejecutivo sobre "qué ha cambiado del 20 de diciembre hasta hoy y dónde ha estado el error de información que llevó al candidato a la presidencia del Gobierno, tras un mes de traspaso de poderes, a comparecer ante el pleno del Congreso con un desfase en la previsión del déficit de estas dimensiones".

Asimismo, la diputada de Geroa Bai ha preguntado al Gobierno si "cree que la injerencia en las cuentas autonómicas es la medida para contener el déficit de las comunidades" y ha pedido conocer "qué medidas piensa tomar para traspasar a las transacciones financieras la parte alícuota de esfuerzo fiscal, tal y como ya se ha hecho a las rentas".

Congelación del salario mínimo

Igualmente, Uxue Barkos, ante el anuncio de la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, ha solicitado conocer "si tiene el Gobierno cuantificado la relación coste/beneficio de la medida", así como "la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en el más que previsible caso de un tracto inflacionista superior a ese 1 por ciento de subida".

Barkos también se ha interesado por los recortes anunciados por el Gobierno en torno a la atención a la Dependencia y ha mostrado su preocupación preguntando al Ejecutivo "si tiene intención de seguir equiparando derechos reconocidos con cuentas de resultados".

De la misma forma, Barkos ha preguntado por "las medidas de emergencia que piensa adoptar el Gobierno después de que su titular de Economía, y en declaraciones a Financial Times, cifrara en 50.000 millones la necesidad de provisión adicional de las entidades financieras españolas, mientras que el Banco de España estimara en 250.000 millones los activos tóxicos sobre suelos en propiedad del sistema financiero o carga sobre el mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento