El actor José Mota: "Es cierta la historia del payaso triste, que hace reír y llora dentro"

  • José Mota y Álex de la Iglesia son el protagonista y el director de 'La chispa de la vida', que se estrena este viernes.
  • Se trata de una tragicomedia sobre un publicista en paro que, olvidando toda moral, intenta aprovecharse de un terrible accidente.
  • Además de Mota actúan Salma Hayek, Blanca Portillo y Fernando Tejero.
  • Álex de la Iglesia: "Los políticos también se creen inocentes".
El actor José Mota junto al director Álex de la Iglesia durante la presentación de su última película 'La chispa de la vida'.
El actor José Mota junto al director Álex de la Iglesia durante la presentación de su última película 'La chispa de la vida'.
Elena Buenavista
El actor José Mota junto al director Álex de la Iglesia durante la presentación de su última película 'La chispa de la vida'.

José Mota y Álex de la Iglesia son el protagonista y el director de La chispa de la vida, que se estrena este jueves. Una tragicomedia sobre un publicista en paro que, olvidando toda moral, intenta aprovecharse de un terrible accidente. José Mota tiene cara de sueño (son las nueve de la mañana) y de satisfacción: su trabajo acaba de ser reconocido con una candidatura al Goya al mejor actor revelación.

Mañana se estrena su debut.

Sí, y estoy muy emocionado. Ha sido intenso, he disfrutado muchísimo y estamos felices con el resultado. Es una película de rabiosa actualidad porque habla de algo tan tremendo como la falta de empleo, pero es esperanzadora y explica que no merece la pena perder la dignidad.

¿Le costó meterse en el papel?

Claro. Tuve que afrontar desde mi verdad temas muy dramáticos, pero ha sido un lujo. He empezado a lo grande, con un genio como De la Iglesia, con Salma Hayek, Blanca Portillo y Fernando Tejero... Es un regalo.

¿No le llega el cine muy tarde?

No: las cosas llegan cuando llegan y me ha pillado en un momento de madurez personal. Con la edad, te defines como persona, y con el tiempo he ido desalojando de mi armario miedos e inseguridades. Además, los años te permiten alejarte de las cosas y mirarlas a vista de pájaro.

¿Se sorprenderá el público viéndole en un drama?

No lo sé: yo soy feliz emocionando a la gente, tanto por la risa como por la emotividad. Me apetecía mucho este cambio de registro.

Y tanto: se pasa la película con un hierro en la cabeza.

Vivimos tiempos muy complicados, y es una buena metáfora. Pero también es una reafirmación: si al terminar el día cierras las ojos y echas la cuenta de lo que has hecho, te das cuenta de que no todo vale. Soy feliz cuando vivo como creo que debo vivir, y eso tiene que ver con la dignidad. Vivimos momentos de desorientación, llevamos una vida tan rápida y acelerada que no digerimos lo que nos ocurre, y pasamos muy poco tiempo con nosotros mismos.

¿Lo hace mucho usted?

Siempre he sido reflexivo. Eso tiene una cara buena, que te enriquece el alma y hace que crezcas por dentro, pero también puede hacerte daño. Soy muy emocional: la cara que muestras en un programa televisivo de humor es otra, pero es cierta la historia del payaso triste, que mientras hace reír a los demás llora por dentro. Soy muy nostálgico: amo la vida, vivir es un regalo, pero eso me hace aferrarme demasiado al pasado.

¿Cómo sobrevivir al presente?

Hay que mirar las cosas con humor y realismo. Tú y yo podemos hablar mucho de desempleo, pero los dos curramos. Otros no, y han perdido la dignidad, se sienten tirados, y eso es tremendo, una lacra. Pero vendrán días mejores, estoy seguro. El tiempo traerá cosas buenas.

¿Quién las traerá?

No lo sé. De momento necesitamos que mejore la economía, pero también hemos vivido mucha abundancia. Me solidarizo con los que me rodean y lo pasan horrible pero, si miro más allá, el 70% de la población mundial pasa hambre. A lo mejor nuestra crisis, la del primer mundo, es el germen de un cambio global, porque no tiene sentido que la mayoría de seres humanos se muera de hambre. Porque sí: el primer mundo está jodido, en crisis, ¿pero cómo están en África?

¿Seguirá haciendo cine?

Ojalá, porque es muy bonito. Pero también soy consciente de que proyectos como este pasan muy pocas veces en la vida, por lo que intentaré crear pequeños sueños.

Como el de ganar un Goya.

Sería muy hermoso, muy bonito ganarlo. Al enterarme de la candidatura tuve un día muy feliz.

BIO. Nació en Montiel, Ciudad Real, en 1965. Comenzó su carrera artística en 1985, creando Cruz y Raya con Juan Antonio Muñoz. Tiene una hija con la actriz Patricia Rivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento