Un sargento, condenado por dar un cachete a un legionario "para despabilarlo"

Según señala el tribunal, la conducta del sargento constituye "maltrato de obra a un inferior"

Un sargento de Infantería que dió "un ligero cachete en la cara" a un alumno legionario "para despertarlo o despabilarlo", ha sido condenado a tres meses y un día de prisión por el Tribunal Territorial Militar Primero, según informa el diario El País. Se le achaca un delito de abuso de autoridad.

Aún así, el tribunal entiende que la aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo en que se basa la condena podría tener "efectos excesivamente severos" al tratarse de un caso de poca entidad.

Según la sentencia, publicada en la Revista Jurídica Militar, los hechos tuvieron lugar el 25 de junio de 2000, durante una clase teórica en Zaragoza. El sargento propinó al alumno legionario paracaidista un "ligero cachete en la cara" para "despertarlo o despabilarlo".

La acusación solicitó cinco meses de prisión para el acusado, por abuso de autoridad en la modalidad de maltrato a un subordinado. La defensa pidió la absolución alegando que el sargento sólo se había limitado a despertarlo, por lo que no había abuso.

El tribunal militar señala que la acción del sargento constituye "maltrato de obra a un inferior", y le condena a tres meses yu un día de prisión, con suspensión de empleo en ese periodo. Pero, debido a la "excesiva dilación" del proceso así como a la "escasa trascendencia" de los hechos, solicita su indulto total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento