Madrid lidera las reclamaciones por negligencias médicas

  • El Gregorio Marañón es el hospital de la región con más denuncias, según el informe anual de la Asociación El Defensor del Paciente.
  • Andalucía (1.865 quejas) y Cataluña (1.691) siguen a la capital en la clasificación.
  • La asociación critica la lista de espera quirúrgica en todas las comunidades.
Quirófano de un hospital.
Quirófano de un hospital.
ARCHIVO
Quirófano de un hospital.

La Comunidad de Madrid lidera el ranking de la Asociación El Defensor del Paciente de quejas y reclamaciones por presuntas negligencias médico-sanitarias en 2011 con 3.355 casos, 164 menos que las registradas en 2010.

Así se desprende de la Memoria Anual que la presidenta de la asociación, Carmen Flores, presentó este miércoles.

Según el documento, Madrid sigue liderando la clasificación con el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, el Doce de Octubre, La Paz y el Ramón y Cajal como los hospitales donde se han registrado más denuncias.

Estos son los grandes hospitales de la región y actúan como centros de referencia de los del resto de la Comunidad, ya que, pese a la apertura de los ocho nuevos hospitales inaugurados por Esperanza Aguirre (el Puerta de Hierro de Majadahonda, el Hospital del Henares en Coslada, el Infanta Cristina de Parla, el Infanta Elena de Valdemoro, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el del Sureste en Arganda y el Hospital del Tajo en Aranjuez) la mayor parte de las intervenciones siguen realizándose en los centros situados en Madrid capital.

De hecho, las operaciones de mayor riesgo siguen siendo derivadas a los hospitales de referencia.

Aprueban tres comunidades

A nivel nacional se recibieron un total de 13.010 casos por presuntas negligencias médico-sanitarias, tanto en la sanidad pública como en la privada, casi mil más (848) que en el año anterior. Además, de estos, 603 eran casos de pacientes que habían fallecido.

Por comunidades, la Comunidad de Madrid "vuelve a ser la más denunciada", como  destacó Flores, ya que en 2011 registró 3.355 casos, seguida de Andalucía (1.865), Cataluña (1.691), Comunidad Valenciana (1.318), mientras que los servicios más denunciados suelen ser los de Traumatología y Ginecología, seguidos de Cirugía General, Urgencias, Ambulancias y Oncología.

De hecho, para la Asociación el Defensor del Paciente todas las comunidades obtienen un suspenso por su asistencia sanitaria, sobre todo Galicia, Andalucía, Canarias y Cataluña, que "se lleva la palma" por los recortes que ha adoptado.

Por contra, Aragón, La Rioja y País Vasco son las que salen mejor paradas y obtienen "un aprobado raspado". "Aunque también aumentan las denuncias, al menos no tienen tantos problemas", reconoció la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente.

En cuidados intensivos

La sanidad española está en cuidados intensivos", según aseguró Carmen Flores, que achacó esta situación al "derroche" de los responsables políticos en materia de sanidad. De hecho, solicitó que las competencias de Sanidad vuelvan al Ministerio ya que las comunidades deberían dotar de más recursos y personal a sus servicios sanitarios pero no pueden porque "están arruinadas".

En cuanto al contenido de las reclamaciones recibidas, Flores resumió que no sólo han aumentado las denuncias sino también la gravedad de las mismas. Como en años anteriores, la principal característica de estos incidentes es el error de diagnóstico, sobre todo en los servicios de Urgencias.

No obstante, en otros casos vienen provocados por intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias. En este sentido, han contabilizado 65 fallecimientos en los que, tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue tardía "con más de una hora de retraso".

Asimismo, los niños también son protagonistas de algunas de estas reclamaciones, ya que registraron 119 casos de bebés que nacieron con alguna discapacidad causada por "partos llevados de forma inadecuada", que causaron secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial, etcétera.

La lista de espera

La memoria anual de esta asociación refleja cómo 2010 cerró con unos 486.500 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una demora media de 71,4 días para la intervención, lo que supone unos "máximos históricos" de los que responsabiliza "a todas las comunidades".

La Comunidad que encabeza la clasificación en este apartado es Andalucía con 75.000 personas pendientes de entrar en quirófano. Le siguen Cataluña (70.100) y Madrid (54.800). Esta última sigue estando fuera del sistema de recuento nacional de listas de espera por comenzar a contar el tiempo no desde que el especialista prescribe la operación, sino una vez que el paciente ha visitado al anestesista.

"Las listas de espera en Madrid dejan mucho que desear, se mantienen elevadas durante años, da igual quién haya mandado y pasa en todas las comunidades. No quiero pensar los dirigentes son inútiles, pero parece que es así", dijo Flores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento