El próximo lunes comienza el juicio con jurado por el 'crimen de Tudela'

El próximo lunes, 16 de enero, comenzará en Pamplona el juicio con jurado popular contra tres acusados de matar y robar a un vecino de Tudela de 32 años, Javier Martínez Llort, en abril de 2010 en la capital ribera.

El próximo lunes, 16 de enero, comenzará en Pamplona el juicio con jurado popular contra tres acusados de matar y robar a un vecino de Tudela de 32 años, Javier Martínez Llort, en abril de 2010 en la capital ribera.

La vista oral se celebrará del 16 al 19 de enero, en sesiones de mañana y tarde, a partir de las 10 y 17 horas, en la Sala del Jurado, en la 1ª planta del Palacio de Justicia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El día 16 a las 10 horas se procederá a la elección del jurado y, una vez seleccionados los nueve titulares y dos suplentes, sobre las 12 horas, se iniciará la vista oral. El día 20 el magistrado presidente del juicio entregará el objeto del veredicto al jurado, que se recluirá a deliberar.

El juicio contra los tres acusados de matar y robar a este vecino de Tudela de 32 años se iba celebrar el pasado 21 de noviembre pero fue suspendido hasta este próximo lunes por no haberse podido citar a todos los testigos.

Las acusaciones solicitaron la suspensión del juicio por esta razón, a lo que se opusieron las defensas de los acusados. Finalmente, el juez accedió a esta petición argumentando que el testimonio de estos testigos era "fundamental" y "para no causar indefensión".

El fiscal pide para cada uno de los tres acusados una pena de 14 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio y otros 4 años de cárcel por el delito de robo con violencia. Pide, además, una indemnización para la madre del fallecido de 150.000 euros, 70.000 euros para la hermana, otros 70.000 para la novia y 20.000 para el otro hermano.

En su escrito, el Ministerio Público señala que los tres acusados rodearon a la víctima que se encontraba sentada en un banco del Paseo de Queiles de Tudela sobre las 5.30 horas del 11 de abril de 2010, después de haber pasado las horas anteriores con amigos en varios bares de la capital ribera.

Los acusados, añade el fiscal, le exigieron al joven que les entregara lo que portaban y al negarse empezaron a golpearle. Arrancaron un listón de madera de uno de los bancos con el que le propinaron varios golpes en el cuerpo y "especialmente en la cabeza y nuca". La víctima cayó al suelo y quedo semiinconsciente.

Fue encontrada por varios paseantes a las 7.20 horas y trasladada a un centro hospitalario, donde falleció a las 23.00 horas por una "hemorragia subdural izquierda ocasionada por traumatismo craneoencefálico con fractura temporo-parietal izquierda causado por los golpes".

Tanto la acusación particular como la acusación popular piden para cada uno de los acusados una pena de 16 años de cárcel por el delito de asesinato y otros 4 años de prisión por el delito de robo. Piden una indemnización conjunta de 300.000 euros. Las defensas, por su parte, solicitan la libre absolución de los imputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento