ERC alerta de que el PP intervendrá en la educación catalana con una ley para tumbar la inmersión

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, alerta de que el nuevo Gobierno del PP promoverá una "intervención" del sistema educativo catalán para tumbar el modelo de inmersión lingüística, puesto que, según ha considerado, ya lo ha "atacado" en Comunidades como Baleares.
Oriol Junqueras (ERC)
Oriol Junqueras (ERC)
EUROPA PRESS
Oriol Junqueras (ERC)

En rueda de prensa tras reunirse este miércoles con los responsables de la Plataforma por la Lengua, ha previsto que, a través de "una ley educativa global o un reglamento", los 'populares' tratarán de dinamitar que el catalán sea la lengua vehicular en las escuelas.

"Estamos convencidos de que hará todo lo posible —para acabar con la inmersión— porque siempre ha hecho todo lo posible", ha sentenciado Junqueras, que ha criticado que los 'populares' ya han atacado, según ha dicho, tanto el gallego como el catalán en Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Ha vinculado el debate sobre los presupuestos de 2012 al tema lingüístico, ya que ha advertido al Govern que no debería pactar con el PP las cuentas porque va "en contra de los intereses de Cataluña".

Junqueras, que ha sido eurodiputado desde las últimas elecciones europeas hasta el 1 de enero de 2012, ha lamentado que el Estado siga oponiéndose a que el catalán sea oficial en la UE.

Según él, la única "clave para la oficialidad" de un lengua es que tenga un Estado detrás que la avale, y mientras idiomas como el gaélico o el maltés ya son oficiales, el catalán aún no lo es pese a tener muchos más hablantes.

ERC y Plataforma por la Lengua se han reunido para abordar las "posibles amenazas" sobre el catalán que, según creen, se avecinan con la llegada del nuevo Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento