Hay más muertos en moto desde el cambio de carné

En tres años han aumentado los fallecidos en la Región un 150%.Un conductor de coche con tres años de permiso puede conducir una moto de 125 cc.
En octubre de 2004 la Dirección General de Tráfico (DGT) permitió conducir motocicletas de 125 cc con el permiso B1 para turismos, sin ningún tipo de examen, sólo con tres años de carné. Desde entonces ha aumentado la siniestralidad con motos en la Región.En 2003 hubo cuatro víctimas mortales en motocicleta, en 2004 se incrementó la cifra en un 100%, con ocho fallecidos, y en 2005 subió a un 150% respecto a 2003, con diez muertos.

La alta accidentalidad en la Región se refleja en los seguros.

«Murcia está en la franja intermedia para las aseguradoras. Los precios son más bajos que en Madrid, pero más altos que en Cataluña». Lo dice Antonio Belmonte, vicepresidente de la Asociación Regional de Venta y Reparación de Motocicletas (Avremoto).

Pero los accidentes no sólo dependen de las motos, el 80% de los siniestros son culpa del otro vehículo, según la asociación Avremoto.

Dinos... qué harías para mejorar el tráfico y evitar accidentes

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

5 preguntas sobre...

... por qué se hizo el cambio

1¿Qué pretende la DGT?

Agilizar el tráfico en las grandes ciudades. Así facilitan a los conductores de turismos la posibilidad de llevar motocicletas de 125 cc sin hacer examen.

2¿Quién se beneficia?

El sector de la venta de vehículos de dos ruedas estaba pasando por una época de crisis, sobre todo por el alto precio de los seguros. Desde que cambió el permiso, las ventas se han disparado.

3¿Por qué no se hace examen?

La DGT pretende con el cambio apelar a la responsabilidad del ciudadano para que no compre una moto sin tener unas nociones mínimas.

4¿Son seguras las motos?

Las motocicletas, por su potencia y tamaño son más seguras, que un ciclomotor. En la Región cada año mueren casi el doble de personas en accidentes de ciclomotor que en los de motocicleta.

5 ¿Cuántas motos de 125 cc se venden en la Región?

De 2003 a 2004 se vendieron 732 motos de 125 cc. Y de enero a abril de 2006 ha aumentado en un 40% la venta respecto a 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento