«Los jóvenes están entre los que más rechazan los pisos que les tocan»

Javier Burón, director de planificación de la Consejería de Javier Madrazo, asegura que la mayor parte de la política de vivienda en Euskadi «está enfocada a los menores de 35 años».
.
.
Foto
.
Sin embargo, no siempre responden a los planes que se diseñan para ellos.  «Están entre los que más rechazan los pisos que les toca en sorteo», dice.

¿Cómo promueven el acceso a la vivienda de jóvenes?

En los sorteos de Etxebide hay un cupo para los menores de 35 años. Así que el 70% de los adjudicatarios de vivienda son jóvenes. Y eso que están entre los colectivos que más renuncian.

¿Qué quiere decir?

Cuando adjudicamos una promoción de vivienda, nos fijamos en la gente que rechaza el piso adjudicado, porque es lo que nos muestra el índice de necesidad de vivienda. Los jóvenes están entre los que más rechazan los inmuebles que les tocan en sorteo. 

Pero los jóvenes lo tienen difícil para tener un piso.

Algunos sólo quieren 90 metros cuadrados en Lakua,  pero también es verdad que se da más el caso de la duplicación de la demanda.

¿Piden la misma vivienda  dos veces?

Las parejas se apuntan por separado, cuando tendrían que pedirlo juntos porque si les toca una casa pensada para una sola persona, la rechazan.

Si se rechaza una vivienda, ¿hay penalización?

Cuando se te adjudica vivienda dos veces y renuncias a las dos, ya no puedes volver a optar a las viviendas de Etxebide hasta dos años después. Por eso se pide que no se marquen todas las opciones de vivienda que hay.

Los jóvenes, ¿se apuntan más al alquiler o a compra?

Tienen mayor propensión al alquiler que antes, pero no son los que más casas de alquiler demanda y les ofrecemos una renta mensual media de 200 euros.

Los jóvenes  se han sentado por una vivienda digna

Es bueno que haya movilización social, porque no se consigue ningún derecho sin movilización ciudadana, pero hay que discriminar, distinguir. Aquí estamos haciendo cosas. Una de cada tres viviendas que se construyen en Euskadi es de protección oficial, y en el Estado es una de cada trece.

Dinos @ ) +

... si rechazarías una vivienda

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendebilbao@20minutos.es

correo l Alameda de Mazarredo, 39,  4.

o en www.20minutos.es

Bio

Javier Burón nació en 1970 en Basauri. Es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto. Desde hace tres años es el director de Planificación del Departamento de Vivienda vasco, en manos de Ezker Batua. Hace un año compró una casa que «es del banco, como la de todos», subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento