Ponen en marcha la primera oficina pública antidesahucios

  • El Ayuntamiento de Terrassa y el Colegio de Abogados de la localidad intercederán por los afectados ante los bancos.
  • Podrían ceder pisos vacíos para crear una bolsa de alquiler social.
Los manifestantes se concentraron más de dos horas delante de la vivienda.
Los manifestantes se concentraron más de dos horas delante de la vivienda.
Norma Vidal / ACN
Los manifestantes se concentraron más de dos horas delante de la vivienda.

El aumento de los desahucios por impago ha empujado al Ayuntamiento y al Colegio de Abogados de Terrassa a poner en marcha la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria de toda España. Las entidades financieras también se han implicado.

"Los bancos y las cajas también se equivocaron, cometieron un error al conceder hipotecas sobrevalorades y deben estar", indicó a 20 minutos el decano del Colegio, Miquel Sàmper. "Acabarán siendo sensibles a este problema social", añadió el alcalde, Pere Navarro.

El servicio, financiado por el consistorio, entró este martes en funcionamiento y un millar de familias ya se han puesto en contacto. Los lunes, miércoles y viernes se concertarán por teléfono las visitas, que tendrán lugar los martes y jueves en la oficina, situada en la calle Gabriel Querol.

Los abogados analizan cada caso y contactan con las entidades para encontrar una solución, desde el refinanzamiento de la deuda a la dación en pago o la conversión temporal de la hipoteca en alquiler. Sàmper recomendó pedir asesoramiento antes de dejar de pagar.

El objetivo es evitar que más familias se queden sin hogar. Además, los bancos se ahorran los costes de los procedimientos judiciales y ampliar el número de pisos en cartera, algunos okupados y en malas condiciones. De hecho, Navarro explicó que estudian la posibilidad de ofrecer los pisos vacíos en alquiler social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento