El riesgo de infarto aumenta tras la pérdida de un ser querido

  • La probabilidad crece hasta seis veces en la primera semana.
  • El día posterior a la pérdida el riesgo de infarto aumenta 21 veces.
  • A largo plazo, los cónyuges afectados por la pérdida tienen más riesgo de morir de enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares.
La grafica indica la actividad del corazón.
La grafica indica la actividad del corazón.
ARCHIVO
La grafica indica la actividad del corazón.

La muerte de un ser querido no solo afecta a nuestro ánimo; también a nuestra salud y de un modo mayor del que se pudiera suponer. Científicos norteamericanos han concluido que el riesgo de infarto aumenta durante el periodo de duelo que se vive tras el fallecimiento de un ser querido.

Lo han observado investigadores de la Universidad de Harvard (EE UU). De hecho, aseguran que durante la primera semana las probabilidades de infarto son hasta seis veces superiores que en una situación normal. El mayor peligro se presenta justo el día después de la pérdida, ya que el riesgo de infarto aumenta 21 veces.

El estudio, del que se hace eco la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón, también muestra que, a largo plazo, los cónyuges afectados por la pérdida tienen más riesgo de morir de enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares.

Factores que lo explican

Los doctores Elizabeth Mostofsky y Murray Mittleman y su equipo revisaron las historias clínicas de 1.985 pacientes que habían superado un infarto entre 1989 y 1994, que tuvieron que responder en un cuestionario a preguntas sobre las circunstancias de su ataque al corazón y si habían perdido a alguien importante en sus vidas durante el año anterior al infarto.

La relación puede estar provocada por el hecho de que, cuando se inicia un proceso de duelo, las personas suelen dormir poco, perder apetito y aumentar los niveles más altos de cortisol, una hormona que se libera cuando se sufre estrés.

Además, el estrés psicológico causado por el sufrimiento intenso puede aumentar el ritmo cardiaco, la presión arterial y la coagulación de la sangre.

Los autores del estudio recomiendan que los amigos y familiares de las personas afectadas por la muerte de un tercero proporcionen apoyo inmediato para ayudar a prevenir este tipo de incidentes, sobre todo cerca del comienzo del proceso de duelo.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2010, la tasa de mortalidad en España por enfermedades cardiovasculares ha bajado de un 33% a un 31%. En cualquier caso, en España, como en todos los países desarrollados, estas enfermedades siguen siendo la primera causa de mortalidad, seguida por el cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento