Los sindicatos achacan la medida "traumática" de un ERE en Air Europa a la "negativa" al diálogo social de la empresa

Se muestran dispuestos a diálogar con Air Europa siempre que la empresa "reemprenda la vía de la lealtad"
Un Avión De Air Europa
Un Avión De Air Europa
AIR EUROPA
Un Avión De Air Europa

Los sindicatos USO, SITCPLA y Sepla, representantes de los colectivos de tierra/vuelo, tripulantes de cabina y pilotos han reprobado que la "continua negativa al diálogo social en Air Europa, como ha venido haciendo la Dirección en los últimos tiempos, ha impedido llegar a acuerdos que aportasen soluciones que hicieran innecesaria una medida tan traumática como un ERE extintivo".

En un comunicado conjunto, los citados sindicatos han criticado que "no parece que la empresa haya actuado lealmente al proponer un ERE a sus empleados, a la vez que les niega los derechos establecidos en sus convenios".

A pesar de ello, han mostrado su disposición a dialogar con la dirección de Air Europa, siempre que la empresa "reemprenda la vía de la lealtad y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta ahora, convenios colectivos incluidos".

USO, SITCPLA y Sepla han recordado que Air Europa ha procedido este miércoles a informar a los representantes de los trabajadores de su intención de incoar un ERE extintivo, que afectará a 260 empleados de la aerolínea, en todos sus centros de trabajo, de forma que, en principio, los afectados serán "22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento, 46 pilotos y 147 empleados de tierra, de múltiples departamentos".

A partir de ahora, según han señalado, se inicia un periodo de consultas que podrá extenderse hasta 30 días, en el transcurso de los cuales, "se tratará de analizar la necesidad real de un ERE, así como la propuesta de medidas alternativas que pudieran evitarlo".

En este sentido, han apuntado que esta apertura de proceso consultivo se produce en un momento de "tensión" con los diferentes grupos de trabajadores generado por la empresa "al denunciar todos los Convenios Colectivos y pretender anularlos por la vía de su incumplimiento sistemático".

"Se da la circunstancia de que con los Convenios actuales se han producido enormes beneficios empresariales durante los últimos años, que, al parecer, no se han reinvertido en la planificación de un modelo de empresa que permita afrontar circunstancias futuras, ni en reservas para sobrellevar los altibajos de los ciclos económicos", han lamentado los citados sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento