El Foro de la Biodiversidad acoge desde este miércoles una muestra fotográfica de Julio Larramendi sobre Cuba

El Foro de la Biodiversidad acoge desde este miércoles una muestra para cruzar el Atlántico y recorrer la isla de Cuba desde todos sus puntos, no sólo geográficos, sino también artísticos y sociales, a través de la exposición fotográfica 'Naturaleza de Cuba', del cubano Julio Larramendi.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 20 de mayo, "va en realidad más allá del paisaje que advierte su título, ya que las fotografías no sólo abordan los espacios naturales de la ínsula caribeña, sino que también hacen un alto en la arquitectura de sus pueblos y ciudades y en el carácter y fisonomía de sus gentes", según ha informado en una nota el Foro de la Biodiversidad, un centro de divulgación gestionado conjuntamente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Ministerio de Economía y Competitividad, y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por otro lado, informa de que la exposición incluye seis categorías distintas de imágenes, abordando la 'Biodiversidad', 'Paisajes', 'Arquitectura', 'Educación y Cultura', 'La ciudad', y 'El campo'.

Según Larramendi, "el cubano de hoy no es el mismo de ayer ni será el de mañana", por eso este trabajo fotográfico ofrece un acercamiento y respuestas a cuestiones en torno al ser cubano. "No pretende sentar pautas ni agotar el tema, son solo pinceladas de un cuadro mayor", ha indicado.

En este sentido, reconoce que ha sido "un reto evitar lo anecdótico y lo casuístico, la visión folclórica y turística, el extremo ácido y el edulcorado". Además, ha explicado que las imágenes han sido tomadas en el transcurso de los últimos años recorriendo todo el país, "ciudades y pueblos, calles y mercados, los surcos y las fábricas, la loma y el llano".

Las fotografías serán proyectadas de forma sucesiva en las pantallas digitales de la Sala de los Continentes del Foro de la Biodiversidad, lo que permite en poco espacio hacer un extenso viaje visual por paisajes, calles y rostros que salvan los casi ocho mil kilómetros de distancia que separan a la isla más grande de las Antillas de Sevilla.

Las imágenes exponen una panorámica biológica y cultural de Cuba en la que se suceden desde el puesto de coloridas frutas, pasando por el anciano que descansa a la entrada del tradicional bohío de palma, o los valles entre las diversas sierras de las cuatro regiones naturales de la isla. También se muestran varias de las especies de fauna silvestre, algunas de ellas endémicas, que hacen vida e la nación caribeña.

Julio Larramendi, nacido en Santiago de Cuba en 1954, es químico de profesión formado tanto en la propia Cuba como en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ha alcanzado incluso el título académico de Doctor en Ciencias.

No obstante, desde muy temprano se interesa por la fotografía, iniciándose en este arte en el año 1969. Empieza en el año 1975 a trabajar en un laboratorio especializado en fotografía técnica y científica, que dirige desde 1983. A partir de 1997 se dedica por completo a la fotografía.

Además, imparte conferencias, cursos y talleres sobre temas fotográficos en Cuba y en el extranjero, además de participar como organizador y jurado tanto en eventos como en concursos internacionales de fotografía y publicidad. Ha trabajado como fotógrafo y director para diversas publicaciones y numerosas producciones comerciales, así como de editor de libros.

Es el director editorial de Ediciones Polymita, fundada en 2007. Sus fotografías han ilustrado más de 45 libros, entre los que se destacan, 'Para no olvidar'; '500 Años de Arquitectura en la Sociedad Cubana'; 'Arquitectura colonial cubana'; 'Las aves de Cuba'; 'Anfibios y reptiles de Cuba'; 'Biodiversidad de Cuba'; 'Trinidad, un don del cielo'; o 'Mamíferos en Cuba y Baracoa, cuna del cacao de Cuba'. Su obra ha sido expuesta en varias ciudades de Cuba y en otros 20 países, con más de 70 muestras personales y 60 colectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento