La ONU informa de 400 muertos más en Siria desde que llegó la misión de la Liga Árabe

  • Los países occidentales insistieron de nuevo para que el órgano apruebe una resolución de condena a Siria.
  • Solo en esta jornada, los grupos opositores denunciaron que al menos 23 personas fallecieron.
El embajador de Siria ante la ONU, Faysal Khabbaz.
El embajador de Siria ante la ONU, Faysal Khabbaz.
EFE
El embajador de Siria ante la ONU, Faysal Khabbaz.

Más de 400 personas han muerto en Siria desde el comienzo de la misión de observadores de la Liga Árabe, el pasado 26 de diciembre, según informó este martes el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe.

Esta cifra hay que añadirla a los 5.000 fallecidos, según datos de la ONU, desde el comienzo de la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, en marzo de 2011.

Pascoe dio a conocer esa nueva cifra durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que celebró una reunión en la que las países occidentales insistieron de nuevo para que el máximo órgano aborde la posibilidad de aprobar una resolución de condena a Siria.

"La ONU ha informado de que calcula en 400 las personas asesinadas desde la llegada de los observadores de la Liga Árabe a Siria", informó la embajadora de EE UU ante el organismo, Susan Rice.

Desde la llegada de la misión de la Liga Árabe, han continuado los ataques de las fuerzas de seguridad sirias contra la población civil, así como algunos contra la delegación panárabe.

"Es una media de 40 muertes por día y más alta que antes de la llegada" de los observadores, señaló Rice, que consideró que el Gobierno sirio "en vez de servirse de la oportunidad de comprometerse con la Liga para poner fin a la violencia, la está incrementando, incluso en su presencia".

Rusia y China continúan vetando la condena

El Consejo de Seguridad se reunió este martes para escuchar el informe de Pascoe sobre la situación en Siria, y durante el debate los países occidentales insistieron para que se retomen las conversaciones de cara a la adopción de una resolución de condena a la violencia en el país árabe, a lo que Rusia y China se oponen.

Rusia presentó en diciembre pasado un proyecto de resolución sobre la situación siria, después de que junto a Pekín ejercieran el veto sobre un texto de condena a Damasco presentado por los países de la Unión Europea (UE), pero se resiste a incluir en él las enmiendas que solicitan otros países del Consejo.

Las negociaciones están paralizadas después de que varios miembros del Consejo acusaran a Rusia de retrasar las negociaciones sobre ese texto, considerado por los países occidentales como "insuficiente".

El embajador de Alemania, Peter Wittig, calificó de "insatisfactoria" la evolución de las conversaciones en el Consejo sobre esa propuesta rusa. Por su parte, el embajador francés, Gérard Araud, señaló a ese respecto que las negociaciones "van muy lentas", al tiempo que subrayó que para su país "habrá que avanzar en el Consejo de Seguridad con el apoyo de la Liga".

Solo en esta jornada, los grupos opositores denunciaron que al menos 23 personas fallecieron en acciones represoras de las fuerzas leales al régimen, la mayoría en Deir el Zur y en Homs (centro).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento