Colapso en las Urgencias de los hospitales de Alcorcón y Vallecas

  • Hay pacientes "hacinados" en los pasillos que llevan hasta tres días esperando cama para ser ingresados en planta.
  • Sanidad habla de un brote de gripe, y el personal, de falta de manos y recortes.
Camillas en el vestíbulo de Urgencias de Alcorcón la semana pasada.
Camillas en el vestíbulo de Urgencias de Alcorcón la semana pasada.
Camillas en el vestíbulo de Urgencias de Alcorcón la semana pasada.

Las Urgencias de los hospitales de la región están saturadas. Así lo denunció este martes la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública, que asegura que la situación es crítica en el hospital Fundación de Alcorcón (260.000 usuarios), donde el servicio está "colapsado" y los pacientes "hacinados" en los pasillos. Pero este no es un caso aislado y, según ha sabido 20 minutos, este servicio tampoco funciona con normalidad en el Infanta Leonor (que da cobertura a 325.000 vecinos de Vallecas) o en otros como el Ramón y Cajal.

"Algunos llevan hasta cuatro días en camas o camillas, sin intimidad, sin baño e incluso sin almohadas", relataban usuarios y trabajadores de Alcorcón. "Hay 46 pacientes esperando en las urgencias para ser ingresados en el de Vallecas, y algunos llevan días", reconocían fuentes del Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS).

No les fue mejor a quienes el lunes por la noche acudieron al Ramón y Cajal de urgencias. La situación del servicio era, según el personal, "dantesca", lo que al parecer obligó a la dirección a abrir el área de preingresos y el sector amarillo II para ubicar las camillas de Urgencias.

Hospitales sin camas

El colapso del hospital de Alcorcón ha llegado hasta Internet, donde la Coordinadora Antiprivatización ha colgado el vídeo grabado por el familiar de un paciente que la semana pasada permaneció 72 horas en los pasillos de Urgencias hasta que le subieron a planta. En el vídeo se cuentan hasta 14 camas y camillas habilitadas de forma excepcional para aliviar la demanda.

Tras visionar el documento, la Asociación del Defensor del Paciente remitió este martes una queja formal a la Consejería de Sanidad ante lo que considera un problema "enquistado" y que extiende también a otros centros como el Gómez Ulla, La Paz o el hospital de Móstoles por la "falta de medios y personal".

Fuentes de Sanidad explicaron a este diario que tanto el hospital de Alcorcón como el Infanta Leonor de Vallecas están "funcionando correctamente y están habilitadas todas las camas" y que las que aparecen en el vídeo "están vacías". Sobre la situación, la achacan a un "brote de gripe" al que se está intentando responder.

Pero la versión oficial difiere de la que ofrecen los trabajadores. La coordinadora asegura que en Alcorcón la Comunidad mantiene cerrada una planta y media del hospital por no contratar trabajadores. Y en Vallecas explican que todo está terminado, "hay habitaciones, pero faltan médicos y enfermeras para atenderlas".

Celadores en pie de guerra

La situación del hospital Infanta Leonor de Vallecas todavía podría empeorar. CC OO y UGT han convocado tres jornadas de huelga para los días 12, 19 y 26 de enero a las que están llamados los celadores del centro que están subcontratados y a los que la empresa adjudicataria planea despedir para contratar a otros 64 en peores condiciones laborales. Este miércoles hay una concentración en el propio centro.

"Nos pusieron la camilla en el vestíbulo"

Daniel y Alba (en la foto) han vivido un infierno desde que el día 2 de enero él empezó "a ver doble y a sentirse mal". A primera hora fueron a su médico de cabecera, que les mandó al oftalmólogo de Alcorcón con un "volante". El especialista decidió que Daniel ingresara por Urgencias porque "nos dijo que podría tener daños neurológicos y había que hacerle un TAC". Eran las 13.30 horas. "Nadie nos decía nada, y estuvimos esperando seis horas a que le hicieran la prueba. Luego, a las 23.00 horas nos dicen que están los resultados, pero que no hay neurólogo de guardia y que no nos pueden decir nada, que nos pasemos la noche en una camilla del pasillo".

Ante eso, Daniel pidió el alta voluntaria para "dormir en casa en mejores condiciones". El 3 de enero, a primera hora, estaban en Urgencias para que les dieran los resultados del TAC. "Nos dicen que se tiene que quedar. Pasamos todo el día allí y tras montar el pollo logramos que en vez de una camilla le dieran una cama en el vestíbulo", explica Alba. El miércoles por la mañana "seguían diciéndonos que no sabían cuándo podríamos tener una cama en planta". Al final, la cama llegó alrededor de las 20.30 horas. Y encima se sienten afortunados: "Cuando nos íbamos, una mujer nos pidió nuestra almohada porque su marido no tenía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento