Arturo García-Tizón presidirá la Comisión Constitucional

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, presidirá la Comisión Constitucional, donde comparecerá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
ARTURO GARCIA-TIZON
ARTURO GARCIA-TIZON
EUROPA PRESS
ARTURO GARCIA-TIZON

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, presidirá la Comisión Constitucional, donde comparecerá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Grupo Popular ha aprobado este martes en el Congreso la propuesta de su portavoz, Alfonso Alonso, con la relación de portavoces de área y de presidentes de comisión para la nueva legislatura. La reunión estuvo presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también asistieron la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

En los nombramientos han tenido especial influencia los ministros correspondientes, que buscan una persona de confianza para controlar la agenda parlamentaria y el diálogo con la oposición.

Solo tres mujeres presidirán comisión

De las 22 comisiones que presidirá el PP, sólo tres estarán presididas por mujeres, lo que supone un porcentaje del 13 por ciento. En cuanto a las 37 portavocías que elige el PP del Congreso, la tercera parte (13) se han encargado a diputadas. En total, de los 59 puestos posibles, la cuota femenina se queda en el 27,1 por ciento.

Esta es la relación de presidentes y portavoces elegidos por el PP:

- Comisión Constitucional, donde comparecerá la vicepresidenta del Gobierno: Presidirá Arturo García Tizón, que era portavoz en la anterior legislatura, y el portavoz será Pedro Gómez de la Serna, diputado por Segovia, que fue director de gabinete tanto con Jaime Mayor Oreja como con Javier Arenas.

- Economía y Competitividad: Preside la exministra Elvira Rodríguez y como portavoz volverá Vicente Martínez Pujalte, que ejerció esta misma función en los tiempos del Gobierno de José María Aznar. Los temas de Innovación los llevará el joven tarraconense Alejandro Fernández.

- Hacienda y Administraciones Públicas: El presidente será Gabriel Elorriaga, antiguo colaborador de Rajoy en la primera legislatura de oposición. La portavoz de Hacienda será la cántabra Ana Madrazo mientras que de Administraciones Públicas se ocupará el andaluz Juan José Matarí, de confianza de Javier Arenas.

- Asuntos Exteriores: La Presidencia se reserva a CiU, que ha elegido a su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, y el portavoz del PP será José María Beneyto, diputado por Cuenca que procede del Parlamento Europeo. De los temas de Iberoamérica se encargará el canario Guillermo Mariscal.

- Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea: Presidirá el exconsejero valenciano Gerardo Camps y ejercerá como portavoz Roberto Soravilla.

Presidencia para un asesor de aznar

- Cooperación: Presidirá Carlos Aragonés, que fue jefe de Gabinete de José María Aznar y que está casado con la consejera madrileña Lucía Figar. El portavoz será el balear Juan Carlos Grau.

- Justicia: La comisión la presidirá Alfredo Prada, repescado por Mariano Rajoy tras ser cesado del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre, mientras que el portavoz del PP será José Miguel Castillo, diputado por Granada.

- Interior: El exalcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, será el presidente de la comisión mientras que la Portavocía recaerá en el riojano Conrado Escobar.

- Defensa: Agustín Conde, exalcalde de Toledo y portavoz de Justicia en el Senado la pasada legislatura, será el presidente de la comisión. El valenciano Vicente Ferrer ocupara la Portavocía.

- Presupuestos: Es una de las comisiones cuya presidencia se cede a la oposición y que ahora recaerá en el PSOE. El portavoz del PP será el economista catalán Antonio Gallego, que la pasada legislatura actuó como adjunto.

- Empleo y Seguridad Social: el guipuzcoano José Eugenio Azpiroz será presidente y la madrileña Carmen Alvarez Arenas, viceconsejera con Esperanza Aguirre, será la portavoz.

- Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Ignacio Llorens, que fue portavoz la pasada leguislatura, presidirá la comisión. Habrá tres portavoces del PP: el navarro José Cruz Pérez Lapazarán llevará Agricultura y repiten el gallego Joaquín García Díez y la madrileña María Teresa de Lara en temas de pesca y medio ambiente, respectivamente.

- Fomento: El gallego Celso Delgado presidirá la comisión donde comparecerá la también gallega Ana Pastor, y repite como portavoz Andrés Ayala. Los temas de vivienda los asumirá Nacho Uriarte, expresidente de Nuevas Generaciones.

- Industria, Energía y Turismo: El exportavoz de Vivienda, Pablo Matos, canario como el ministro José Manuel Soria, presidirá la comisión, donde el PP tendrá tres portavoces: el asturiano Ovidio Sánchez para temas de Industria, el coruñés Antonio Erias llevará Energía y el balear Enrique Fajarnés se ocupará de Turismo.

Una campeona olímpica como portavoz de deportes

- Educación y Deporte: La Presidencia se ha reservado para el mallorquín Miquel Ramis, que fue alcalde de Alcudia y delegado del Gobierno en la etapa del PP. Repite como portavoz de Educación Sandra Moneo mientras que la judoca alicantina Miriam Blasco, medalla de oro den los Juegos Olímpicos de Barcelona, se ocupará de los temas relacionados con el Deporte.

- Sanidad y Servicios Sociales: Preside la comisión Mario Mingo, que fue portavoz del área sanitaria durante los años de oposición, y habrá tres portavoces, todos de la Comunidad Valenciana: El oftalmólogo castellonense y exconsejero Manuel Cervera llevará los temas de Sanidad, Susana Camarero se ocupará de los temas sociales, y Andrea Fabra se encargará de Consumo.

- Igualdad: La presidencia será para Carmen Quintanilla, afin a Cospedal, y tendrá como portavoz a la gallega Marta González, que fue secretaria general en la Xunta de Alberto Núñez Feijóo.

- Discapacidad: La murciana Lourdes Méndez, que fue consejera de Trabajo con Ramón Luis Valcárcel, será la presidenta y el toledano Francisco Vañó repite como portavoz.

Un taurino para presidir cultura

- Cultura: la Presidencia de comisión se ha reservado para el sevillano Juan Manuel Albendea, aficionado a los toros y defensor de la Casa del Rey en los debates presupuestarios. El portavoz será el madrileño Rafael Rodríguez Ponga, que fue secretario de la Agencia de Cooperación con el Gobierno Aznar.

- Cambio Climático: El PP cederá la Presidencia a Izquierda Unida y su portavoz será la diputada madrileña Belén Bajo, directora de Comunicación de Mariano Rajoy en su etapa de Gobierno.

- Seguridad Vial: La presidencia se reserva para CiU, que tiene pendiente elegir un nombre. la Portavocía del PP corresponderá a la riojana Concha Bravo.

- Comisión Mixta para el estudio del problema de las Drogas: La presidencia se reserva al PNV, que previsiblemente designará a Emilio Olabarria, y la portavocía del PP será para un senador que decida el Grupo Popular de la Cámara Alta.

- Estatuto del Diputado: el veterano diputado por Cádiz Aurelio Romero será presidente y portavoz en esta reducida comisión encargada de autorizar actividades extraparlamentarias de diputados y tramitar suplicatorios.

- Peticiones: El jienense Gabino Puche asumirá la presidencia y portavocía en esta comisión donde se tramitan las solicitudes de los ciudadanos.

- Reglamento: Esta comisión, presidida por el presidente del Congreso, sólo se reúne si se aborda la reforma del reglamento. La Portavocía será para el jurista Ignacio Astarloa, exsecretario de Estado de Seguridad.

RTVE,

Tribunal de cuentas y defensor del pueblo

- Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas: El andaluz Ricardo Tarno será el presidente y el portavoz será el zaragozano Eloy Suárez.

- Comisión Mixta del Defensor del Pueblo: El presidente será Gonzalo Robles, portacvoz de cooperación la pasada legislatura, y el portavoz lo elegirá el Grupo Popular del Senado.

- Comisión Mixta para el control de RTVE: otra de las comisiones cuya presidencia se reserva al PSOE. El portavoz del PP volverá a ser el aragonés Ramón Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento