Elvira Rodríguez (PP) presidirá la Comisión de Economía del Congreso

El 'popular' Ricardo Tarno, la de Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas

La exministra Elvira Rodríguez, repescada por Mariano Rajoy como diputada por Jaén tras su paso por la política madrileña, presidirá la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, mientras que el diputado por Sevilla Ricardo Tarno, se hará cargo de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, según se informó a Europa Press en fuentes del PP.

Elvira Rodríguez fue secretaria de Estado de Presupuestos con Cristóbal Montoro y después ministra de Medio Ambiente, todo ello con el Gobierno de José María Aznar en su segunda legislatura. Tras pasar el PP a la oposición, se dedicó a la política madrileña como consejera de Transportes de Esperanza Aguirre y presidenta de la Asamblea.

Para las elecciones generales del pasado noviembre, Mariano Rajoy la repescó como cabeza de lista por Jaén y, aunque su nombre sonó como 'ministrable', finalmente ha sido recompensada con la Presidencia de comisión, donde actuará como portavoz del PP Vicente Martínez Pujalte, que ya hizo esta función con el equipo económico de Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, en los tiempos del Gobierno de Aznar.

Y es que el PP está reservando las presidencias de comisión que le corresponden en el Congreso y buena parte de sus portavocías para diputados experimentados del Grupo Popular que finalmente no entraron en el Gobierno del Mariano Rajoy.

En la selección de presidentes y portavoces parlamentarios del PP están influyendo mucho los ministros, que quieren contar con un representante de confianza en el Congreso para controlar la agenda parlamentaria y el diálogo con la oposición.

Ricardo Tarno, uno de los diputados andaluces del círculo de Javier Arenas, se encargará, por su parte, de presidir la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, mientras que Carmen Quintanilla, afin a María Dolores de Cospedal, asumirá la Comisión de Igualdad. Para la presidencia de Educación y Deporte se sitúa a Eugenio Nasarre, donde se mantendrá como portavoz a Sandra Moneo.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha propuesto a Alfredo Prada, un exconsejero de Esperanza Aguirre al que repescó Rajoy como responsable del partido en el exterior y cabeza de lista por León, para presidir la Comisión de Justicia. Prada se alineó con Manuel Cobo —hombre de confianza del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón—, en la polémica del supuesto espionaje en el PP de Madrid.

Igualmente, y según se informó a Europa Press en fuentes del Grupo Popular, el diputado gallego Celso Delgado se encargará de presidir la Comisión de Fomento donde comparecerá también gallega Ana Pastor. Como portavoz se mantendrá Andrés Ayala.

Por su parte, la Comisión de Defensa estará presidida por el exalcalde de Toledo Agustín Conde, que la pasada legislatura ejerció como portavoz de Justicia del PP en el Senado. El nuevo portavoz de Defensa del Grupo Popular será Vicente Ferrer.

También tendrá Presidencia de comisión Mario Mingo, que durante los últimos años ha sido portavoz de Sanidad del PP y que ahora alcanza la mesa presidencial de Sanidad y Servicios Sociales. El nuevo portavoz será el navarro Santiago Cervera, mientras que Susana Camarero se ocupará de los temas sociales y Andrea Fabra del área de Consumo.

En cuanto a las comisiones de control de RTVE y de Presupuestos, cuya Presidencias recaerán en el PSOE, el PP mantendrá como portavoces a Ramón Moreno y Antonio Gallego, respectivamente.

Alfonso Alonso tiene un banquillo de diputados veteranos que podrían ocupar otras Presidencias de Comisión. Entre otros se menciona a Juan Carlos Aparicio, Ignacio Astarloa, Miguel Angel Cortés, Gonzalo Robles, Santiago Lanzuela, Fernando López Amor, Gabino Puche, Antonio Erías Rey o José Eugenio Azpiroz.

Cambios en el '

Núcleo duro'

El listado definitivo se cerrará este martes en la reunión plenaria del Grupo Popular del Congreso. Allí el portavoz explicará la reestructuración de su equipo dirigente con la incorporación del responsable del 'aparato' electoral del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, como 'número dos' en sustitución de José Luis Ayllón, quien fue llamado a Moncloa por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El Consejo de Dirección tenía pendiente otra vacante entre los portavoces adjuntos, la dejada por Fátima Báñez al ser nombrada ministra de Empleo. El puesto será cubierto por Beatriz Rodríguez Salmones, que fue la portavoz de Defensa en la pasada legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento