La ampliación del puerto destruirá el último búnker de la guerra civil

El refugio antiaéreo está en la playa de Babel. Es el único vestigio visible de la contienda. Tiene «escaso valor histórico».
Un joven y su perro curiosean en el búnker, rodeado de matorral junto a la playa de Babel.
Un joven y su perro curiosean en el búnker, rodeado de matorral junto a la playa de Babel.
Rafa Molina
Un joven y su perro curiosean en el búnker, rodeado de matorral junto a la playa de Babel.
El último vestigio visible y visitable de la guerra civil, un búnker antiaéreo de hormigón camuflado entre la maleza de la extinta playa de Babel, al sur del barrio de José Antonio, pronto pasará a la historia. Las obras de ampliación del muelle de Poniente obligan a demolerlo.

Cegado y casi oculto al borde de la avenida de Elche, la antigua defensa contra los ataques por mar y aire del ejército de Franco, ocupado durante la contienda por las fuerzas de carabineros (la Guardia Civil de Costas de la República), «tendrá que desaparecer», según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria.

En opinión de los gestores portuarios, su «escaso valor histórico» y «el sentido común» a la hora de pavimentar el tan esperado paseo marítimo a San Gabriel «desaconsejan» mantener este búnker en pie.

Enclavado en una costa extinta, útil para el baño hasta los años ochenta del pasado siglo, su desaparición se suma a la pérdida de otros numerosos vestigios del conflicto bélico de 1936-39 y cobra actualidad tras el reciente 69 aniversario del bombardeo del Mercado Central, en el que murieron 300 personas bajo las bombas de Franco y Mus-solini.

Un nido de ametralladoras junto a la AP-7, a la altura de la rotonda de la Universidad, en su acceso hacia Elche, también se destruyó hace tres años por las obras del futuro Parque Científico para el campus.

Tras esta aniquilación, Alicante ya sólo conservará los refugios subterráneos de la época, ninguno de los cuales, al contrario que en otras ciudades, puede visitarse.

La sirena del Mercado Central que avisaba de la presencia de aviación enemiga aún puede verse en una vitrina de su planta baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento