Consell destaca la colaboración entre administraciones como la "clave" para resolver el déficit hídrico de la Comunitat

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha señalado este miércoles que la colaboración de las administraciones es la "clave" para resolver el déficit hídrico de la Comunitat Valenciana.
Maritina Hernández
Maritina Hernández
EUROPA PRESS
Maritina Hernández

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha señalado este miércoles que la colaboración de las administraciones es la "clave" para resolver el déficit hídrico de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha expresado su convencimiento de que la solución pasa por una política "de carácter nacional, abordada desde una perspectiva integral y que contemple todas las alternativas técnicas para conseguir que todas las regiones de España dispongan de los recursos necesarios para garantizar su desarrollo".

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio entre la conselleria de Agricultura, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Comunidad de Regantes Foia de Pou, de Montaverner (Valencia), para la modernización de los sistemas de riego de 291 hectáreas que se distribuyen sobre los términos municipales de Albaida, Alfarrasí, Bélgida, Bufalí, Montaverner, Otos y El Palomar, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La titular de Agricultura va a poner en marcha en los próximos días otros cuatro convenios con Seiasa y diversas comunidades de regantes, con una inversión de cerca de 12 millones de euros, de los que la Conselleria aportará 4,74 millones de euros.

La consellera de Agricultura ha explicado que, con la puesta en marcha de las infraestructuras que contempla este convenio, un total de 215 agricultores de la zona podrán ahorrar agua a la hora de regar sus explotaciones, y son ya más de 300.000 agricultores de la Comunitat Valenciana los que aprovechan el agua de riego al máximo gracias a la instalación de sistemas de gestión eficiente.

A este respecto, Maritina Hernández ha indicado que los agricultores valencianos son conscientes del valor del agua y son los primeros en tomar la iniciativa de instalar nuevas y complejas conducciones con el fin de realizar un buen uso de la misma.

Estas obras generarán una inversión de 6,2 millones de euros, de los que 2,48 corresponden a fondos de la conselleria de Agricultura, lo que representa el 40 por ciento del total invertido.

Entre las actuaciones que se desarrollarán destacan la construcción de una balsa de 169.000 metros cúbicos, la instalación del equipo de bombeo tanto en la depuradora como en el depósito existente y adecuación del mismo, así como la instalación de 64.890 metros de tubería en distintos tramos y el automatismo completo de cabezales e hidrantes.

Desde la Generalitat han destacado la sostenibilidad ambiental del proyecto, ya que esta red de conducciones tomará las aguas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alfarrasí, lo que permite la reutilización del agua una vez tratada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento