El PSOE critica los presupuestos municipales por "engañosos" y "poco ambiciosos"

Gómez de Diego advierte de que "esconden" una reducción del 26% y una "fuerte subida" del IBI
Eugenia Gómez De Diego
Eugenia Gómez De Diego
PSOE
Eugenia Gómez De Diego

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha calificado este martes de "muy engañosos" los presupuestos municipales para 2012 presentados por el equipo de Gobierno (PP), que "reduce" un 26% las inversiones, presenta unas previsiones de ingresos "difíciles de cumplir" y "registra una fuerte subida del IBI".

Así lo ha señalado Eugenia Gómez de Diego, portavoz del Grupo Socialista, en un comunicado, en el que ha realizado una primera valoración de los presupuestos municipales para 2012, presentados ayer por la Corporación municipal.

Gómez de Diego ha reprochado al Ayuntamiento que haya querido "ocultar" a los vecinos la "notable" subida que experimentarán en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), tal y como refleja el documento económico, que prevé un aumento en los ingresos en esta partida del 20%.

Además, ha criticado a los populares que "alardeen" de la amortización de la deuda cuando, en primer lugar, "ha sido el PP que ha metido a Santander en ese agujero" y además "están obligados a ello por ley".

Previsión de ingresos

El Grupo Socialista también ha calificado de "irreal" la previsión de ingresos del Ayuntamiento.

En este sentido, han puesto en entredicho los cerca de 4 millones de euros que la Corporación prevé ingresar en concepto de alquiler de solares y locales de negocio, así como los 7 millones de euros fruto de las plusvalías que obtendrán con la posible construcción de pisos en la antigua residencia de mayores de Cazoña, proyecto ligado a una entidad bancaria y a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

A su juicio, "es una estimación totalmente ajena a la realidad económica que atraviesa el mercado".

Han apuntado, además, que estos ingresos ya figuraban en los presupuestos del ejercicio anterior y "no se cumplieron".

Del mismo modo, el Grupo Socialista ha lamentado la "falta de iniciativa e interés" puesto de manifiesto por el equipo de Gobierno, que no ha ideado "ningún proyecto ilusionante" para la ciudad.

En este sentido, Gómez de Diego ha destacado que "es la iniciativa privada y la de otras administraciones la que está dibujando el futuro de Santander".

Así, ha citado como ejemplos, la celebración del Mundial de Vela, propuesto por la Federación Española de Vela; el Centro de Arte Botín, iniciativa de la Fundación Botín o la transformación del Frente Marítimo, impulsado por el anterior Gobierno de España.

Por ello todo ello, la portavoz socialista ha calificado los presupuesto de 2012 como "poco ambiciosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento