Diputación pide al exacalde de Castril que presente las cuentas de la Fundación Saramago

((((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular porque el partido del actual alcalde de Castril no es el PP, sino el Partido Nuevo Castril))) Una vez corregida, la noticia queda como sigue. Gracias.
Alcalde De Castril, Miguel Pérez, Y El Portavoz De Diputación, José Torrente,
Alcalde De Castril, Miguel Pérez, Y El Portavoz De Diputación, José Torrente,
EUROPA PRESS
Alcalde De Castril, Miguel Pérez, Y El Portavoz De Diputación, José Torrente,

((((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular porque el partido del actual alcalde de Castril no es el PP, sino el Partido Nuevo Castril)))

Una vez corregida, la noticia queda como sigue. Gracias. Granada.- Diputación pide al exacalde de Castril que presente las cuentas de la Fundación Saramago El equipo de gobierno presenta un albarán del banquete de boda de José Saramago y Pilar del Ríos por importe de 4.800 euros

El equipo de gobierno en la Diputación de Granada, del PP, ha pedido este martes al exalcalde de Castril, el socialista José Juan López Ródenas, y actual gerente de la Fundación José Saramago que presente las cuentas de esta institución, conformada por un patronato integrado, además de por la corporación provincial, por la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Castril, y la viuda del Nobel, Pilar del Río.

Según ha señalado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, José Torrente, la Diputación pretende además proponer al Consejo Rector la realización de una auditoría para que se despejen las dudas sobre la gestión de la Fundación. Esta petición, ha dicho Torrente, no tiene que ver con el "respeto" que la institución provincial profesa por José Saramago y su viuda, que recientemente ha pedido mediante una carta remitida por su hermano la disolución de la Fundación y la desvinculación del nombre de Saramago.

De hecho, según ha incidido el portavoz, el apoyo de la Diputación a la fundación se evidencia en que los presupuestos previstos para 2012 ya contemplan una partida para ésta por importe de 48.000 euros (que iguala a la consignación de 2011). "¿Por qué tenemos que pedir perdón por pedir las cuentas?", se ha preguntado Torrente, que ha dicho que la Diputación no descarta tomar acciones judiciales si el exalcalde, que es, en su opinión, "quien ha utilizado el buen nombre de Saramago" para "eludir sus responsabilidades", no atiende a sus peticiones.

Según ha afirmado, una empresa dedicada al suministro de gasoil reclama a la fundación el pago de 10.300 euros, otra empresa de comunicación más de 10.000 euros que se le adeudan y distintas empresas restauradoras hasta un total de 9.000 euros. Además, Torrente ha aportado este martes a los medios de comunicación un albarán a nombre de Antonio Fresneda del Olmo que incluye, en el concepto 'Banquete José Saramago y Pilar del Río', 4.800 euros empleados supuestamente en la boda de ambos en el municipio.

Por ello, la Diputación quiere que López Ródenas aclare "qué ha hecho con el dinero que ha invertido la Diputación (60.000 euros en los años 2008 y 2009 y 48.000 en 2010 y 2011) para después convocar el Consejo Rector, en el que los nuevos miembros de la Diputación (que cambió de signo político en las pasadas elecciones municipales) no han tomado aún posesión. Además, el gabinete jurídico de la institución está trabajando en cómo resolver el "galimatías" que supone el que el presidente del Patronato, que era José Saramago, haya fallecido, para intentar aclarar la constitución definitiva de la Fundación.

Torrente, que no descarta enviar una carta a Pilar del Río en nombre de la Diputación para aclararle la situación de la Fundación y exponerle su posición con respecto a este tema, ha instado a la viuda del autor de 'Ensayo sobre la ceguera' que le escriba una carta a López Ródenas para que éste haga públicas las cuentas.

Por su parte, el alcalde de Castril, Miguel Pérez (Partido Nuevo Castril), ha insistido en que el Ayuntamiento está con Saramago y la familia de Pilar del Río, oriunda del municipio, pero ha acusado a su antecesor en el cargo de una "nefasta gestión" que, en su opinión, debería aclarar, por si se ha hecho "mal uso del dinero público". "Le pedimos que no manipule más", ha indicado el regidor.

En lo que respecta a la renuncia anunciada por medio de una carta de Pilar del Río, el Ayuntamiento asegura que la viuda no se ha dirigido a la corporación local de manera directa, sino que ha sido a través de su hermano. "Castril quiere hablar con Pilar del Río, porque creemos que el gerente, el anterior alcalde, la ha manipulado y sólo tiene su versión", ha sostenido Miguel Pérez, que cree que el quid de la cuestión está en "la nefasta gestión" de López Ródenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento