A Alemany le parecían poco los 4.000 euros que cobraba por escribir los discursos de Matas

  • El periodista comenzó con un sueldo de 1.300 euros al mes por escribir los discursos y acabó cobrando 4.500 tras un concurso público.
  • Alemany negó haber cobrado trabajos que nunca se entregaron.
El periodista Antonio Alemany, durante la segunda jornada del juicio por el caso Palma Arena.
El periodista Antonio Alemany, durante la segunda jornada del juicio por el caso Palma Arena.
Montserrat T. Díez / EFE

El periodista Antonio Alemany ha negado este martes haber cobrado del Govern balear trabajos que no presentó, como dijo este lunes el exjefe de Comunicación del ejecutivo, Joan Martorell, y ha dicho además que no conocía el contenido del concurso que la Fiscalía sospecha que encubría su contratación.

En la segunda sesión del juicio del caso Palma Arena, Alemany ha afirmado que no conocía el contenido del concurso público de la agencia de comunicación Nimbus que la Fiscalía considera que le hizo supuestamente un pago encubierto de más de 4.000 euros mensuales por redactar los discursos del expresidente balear Jaume Matas.

Según Alemany, que se enfrenta a una petición fiscal de 5 años y medio de cárcel, sólo tuvo conocimiento del concurso cuando el juez de instrucción lo llamó a declarar por esta causa. Ha añadido que "nadie", ni durante la instrucción ni durante el juicio, ha dicho que él estuviera presente cuando se preparó ese concurso.

El fiscal anticorrupción Juan Carrau le ha preguntado si conocía el régimen de incompatibilidades por el que si era contratado como asesor no podía facturar a la Administración ni cobrar subvenciones, a lo que ha respondido: "en absoluto, me trae sin cuidado, no forma parte de mi profesión".

Sobre el hecho de que pasara de facturar unos 1.300 euros de media al mes por escribir los discursos de Matas al principio de legislatura a 4.500 tras el concurso, Alemany ha explicado que no sólo no le extraña sino que le parece "poco" por la naturaleza del trabajo que hacía.

Acerca del cobro de 12.000 euros de un contrato directo por elaborar unos reportajes para el Govern y que el exjefe de Comunicación Joan Martorell declaró este lunes que nunca se recibieron, Alemany ha defendido que sí se hicieron, aunque no haya podido presentar ningún documento para demostrarlo.

Sobre la subvención de 450.000 euros del Govern por poner en marcha la Agencia Balear de Noticias, Alemany ha defendido que la creó con la intención de "retirarse" de la profesión y dejarle el negocio a dos de sus sobrinos, que figuraban como administradores. Uno de los sobrinos declaró ante el juez que figuró en la sociedad como favor a su tío y que nunca trabajó para ella, unas afirmaciones que Alemany ha desmentido.

Preguntado por el hecho de que su propio sobrino haya devuelto a la Agencia Balear de Noticias el dinero cobrado de ella, ha asegurado que "no es cierto" que no hiciera nada y la razón por la que ha retornado el dinero "tiene que ver con un serio conflicto familiar".

Alemany ha defendido su actuación como "periodista rabiosamente independiente" que nunca escribió "al dictado de nadie", pero ha admitido haber alabado en un periódico el contenido de los discursos de Matas que él mismo escribía.

Ha indicado que la Fiscalía sólo ha encontrado "250 palabras de elogio a un gobierno, de 580.000 palabras" escritas por él.

En su declaración en la vista, Alemany le ha reprochado al Govern que se haya personado en la causa y al empresario de Nimbus Miguel Romero que haya "pactado con la Fiscalía" y que haya mentido.

Alemany ha dicho además que ya escribió tres discursos para Jaume Matas cuando era ministro de Medio Ambiente así como la mayoría de las intervenciones de cierta entidad del antecesor de Matas, el expresidente Gabriel Cañellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento