La Generalitat de Cataluña defiende ser supervisada por la Unión Europea y no por España

  • También se queja de que el Gobierno "cargue el muerto" del déficit a las CC AA.
  • Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.
  • Afirma que el Govern cumple totalmente con 'la doctrina Financial Times'.
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
ARCHIVO
El portavoz del Govern, Francesc Homs.

La Generalitat de Cataluña ha defendido este martes que pueda ser supervisada a nivel económico, como propone el Gobierno central, aunque asegura que quien debería hacerlo no es el Estado español, sino la Unión Europea.

"Los territorios de la UE con capacidad legislativa y de elaborar los presupuestos deben estar sometidos al criterio, tutela o arbitraje" de las instituciones comunitarias, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Homs ha resaltado que el Govern cumple totalmente con "la doctrina Financial Times", el periódico económico británico referente a nivel financiero, ya que, en su opinión, la Generalitat está totalmente comprometida con la austeridad y el control del déficit y deuda públicas.

"El muerto" del déficit

La Generalitat también se ha quejado de que el Gobierno central "cargue el muerto" del déficit público a las comunidades autónomas. Homs ha respondido al dato facilitado este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha desvelado en una entrevista que las autonomías son responsables de 15.000 de los 20.000 millones de euros de desviación del déficit público en 2011.

Homs se ha preguntado "cómo se puede culpar" de esta situación a las comunidades cuando estas administraciones sólo son responsables "del 20 % del conjunto de la deuda" pública, por el 80 % del Estado. El portavoz del ejecutivo catalán ha recordado que las comunidades gestionan "la inmensa mayoría de las políticas del Estado del bienestar".

Aún así, le ha reconocido al Estado la "habilidad" de hacer creer que la culpa de todo ello recae sobre las autonomías, cuando es la administración central "la que se ha de adelgazar y ser más exigente con ella misma", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento