Casi el 50% de la población navarra de entre 25 y 34 años tiene formación universitaria

El presidente del Consejo Escolar entrega al Parlamento el Informe del Sistema Educativo de Navarra 2010-2011
PARLAMENTO PRESIDENCIA
PARLAMENTO PRESIDENCIA
EUROPA PRESS/PARLAMENTO-NAVARRA
PARLAMENTO PRESIDENCIA

Casi el 50 por ciento de la población navarra de entre 25 y 34 años tiene formación universitaria, 10 puntos por encima de la media española. Así lo recoge el Informe sobre el Sistema Educativo de Navarra correspondiente al curso 2010-2011, que el presidente del Consejo Escolar, Pedro González, ha entregado al presidente del Parlamento, Alberto Catalán.

Catalán ha manifestado que los resultados demuestran la buena situación que atraviesa la educación en la Comunidad foral. "El nivel alcanzado es fruto del compromiso y de la voluntad de los diferentes gobiernos que han tenido la Comunidad Foral, incluso de diferente signo político, aunque el reto es continuar en la misma línea de avance y mejora", ha agregado.

González ha señalado que el informe fue aprobado por 18 votos a favor y 1 abstención en el pleno celebrado por este organismo consultivo y de participación de la comunidad educativa el pasado 21 de diciembre.

El informe, de carácter anual, parte de un contexto, definido por los aspectos demográficos, socioeconómicos y de nivel educativo, tiene en cuenta los recursos públicos económicos, materiales y humanos aportados al sistema educativo navarro, al que se aplican las políticas centradas en la igualdad de oportunidades y en la calidad, obteniendo unos resultados.

Como novedad, en esta edición se han incorporado los resultados obtenidos por los escolares navarros en los procesos de evaluación diagnóstica realizados a nivel autonómico, nacional e internacional.

González ha explicado que el estudio utiliza indicadores educativos adoptados por la OCDE, por lo que facilita que los datos se comparen con los del conjunto de España y con los de otros países de la Unión Europea.

Algunos resultados

Algunos de los resultados recogidos en el informe son, por ejemplo, que casi el 50 por ciento de la población navarra de entre 25 y 34 años tiene formación universitaria, 10 puntos por encima de la media española.

Asimismo, en los últimos 5 años el presupuesto del Departamento de Educación ha aumentado un 33%, el número de profesores en el sistema educativo navarro un 17% y el número de alumnos un 11%. La ratio alumno/profesor es de 9,8 frente a la ratio media de España de 11,4.

Navarra cuenta con una red de 364 centros educativos, 287 públicos y 77 privados-concertados. Durante el curso 2010/2011 hubo 3.407 unidades en los centros públicos y 1.504 en los privados-concertados.

El informe refleja también que el 11,5% del alumnado navarro no aprobó 4º de ESO. De los alumnos que sí aprobaron, casi un 20% lo hizo con asignaturas pendientes. Un 97,72% de los alumnos de 2º de Bachillerato que se presentaron a la Selectividad la aprobó.

En cuanto a las pruebas de diagnóstico realizadas por el Ministerio de Educación y el Informe internacional PISA, Navarra obtiene las primeras posiciones entre las comunidades españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento