España bate un nuevo récord en trasplantes de órganos con más de 4.000 el año pasado

  • Se han reducido significativamente las negativas de familiares a donar los órganos.
  • En 2011 se realizaron 4.212 trasplantes y se registraron 1.667 donantes.
  • Ana Mato ha destacado estos datos "magníficos" y ha valorado el esfuerzo de la sociedad española, "que ha vuelto a hacer una demostración de solidaridad".
Varios médicos realizando un trasplante.
Varios médicos realizando un trasplante.
ARCHIVO
Varios médicos realizando un trasplante.

España batió el pasado año su propio récord en trasplantes o donantes, con cifras que alcanzaron máximos históricos -4.212 y 1.667, respectivamente- , pero además se han reducido de una forma significativas las negativas de familiares a donar los órganos.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quien ha comparecido este martes junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para hacer balance de la actividad en esta materia en 2011, año en el que se realizaron 500 trasplantes más que en el anterior.

Los trasplantes renales, hepáticos y de páncreas alcanzaron cifras récord, como también el número de donantes en general, 167 más que el año anterior, lo que permitió llegar a la proporción de 35,3 donantes por millón de personas.

El ránking de donaciones por comunidades autónomas lo encabezan Cantabria (67,8 donaciones por millón), La Rioja (62,5), Asturias (46,3), País Vasco (44,5) y Castilla y León (41,4).

Ana Mato ha destacado estos datos "magníficos" y ha valorado el esfuerzo de la sociedad española, "que ha vuelto a hacer una demostración de solidaridad en plena crisis económica y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento