El Polígono de A Sionlla en Santiago estará listo "definitivamente" el primer semestre de 2012

Feijóo subraya el compromiso con los empresarios y observa un "rayo de esperanza" en la economía gallega
Presidente Xunta (Dcha) Con Presidente De Los Empresarios Del Polig. Tambre
Presidente Xunta (Dcha) Con Presidente De Los Empresarios Del Polig. Tambre
EUROPA PRESS
Presidente Xunta (Dcha) Con Presidente De Los Empresarios Del Polig. Tambre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este martes que el Polígono de A Sionlla, en Santiago de Compostela, estará listo "definitivamente" en el primer semestre de este año, con lo que el área —unido al Polígono del Tambre— se convertirá en un "eje, núcleo y centro de un área empresarial de más de cuatro millones de metros cuadrados".

"Compostela tendrá un área empresarial urbana y bien conectada, un nodo logístico desde el punto de vista de aeropuerto, estación ferroviaria y de red de infraestructuras de más de cuatro millones de metros cuadrados", ha manifestado el presidente gallego durante la visita a la Asociación del Polígono Industrial del Tambre, ante la cual ha remarcado el compromiso de su gobierno con los emprendedores y "todos los que quieren apostar por crear empleo y riqueza".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego también ha confirmado que la Xunta seguirá con el plan empresarial gallego, el cual supone "40 millones de metros cuadrados" que, en la actualidad, se están "ordenando y priorizando" con el objetivo de que, cuando empiece a repuntar la economía, haya el suelo "adecuado y suficiente para la mayor implantación de proyectos empresariales".

Precisamente en este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre, Jesús Chenel, ha destacado que Santiago es "una zona muy atractiva" para la instalación de empresas, de forma que —ha augurado— "volverán cuando repunte" la economía. Por ello, en la reunión con el mandatario autonómico su intención era la de trasladar que "después de terminar este polígono (el de A Sionlla), se empiece a estudiar otros polígonos", porque "harán falta en un tiempo corto de tiempo".

Por su parte, y también referido a la situación de este polígono, el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha manifestado que el problema de comunicación existente, debido a que falta por ejecutar una rotonda derivado de "un error de planeamiento" del gobierno local anterior, pueda estar solventado para cuando el polígono empiece a funcionar.

Conde Roa ha explicado que el problema de financiación "grave" a raíz de ese "error" se sustenta en "cargar sobre los suelos más pequeños y débiles el coste total", que es de cuatro millones de euros, aunque ha confiado en que pueda estar "solucionado, sino en su totalidad, al menos que esté en construcción" en cuanto entre en funcionamiento A Sionlla.

Apoyo empresarios

En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión con los empresarios, que ha servido para responder a la invitación realizada por la asociación empresarial —que aglutina a 400 entidades y más de 6.500 trabajadores—, Feijóo ha remarcado el compromiso de su gobierno con los emprendedores, algo que marca la diferencia con respecto a la legislatura anterior, ya que es en la que "más ayudas se están dando".

Muestra de ello, dijo, es que el "número de avales y el número de subvenciones a tipos de interés concedidos por la Xunta supera todo los 30 años de autonomía". "En lo que llevamos de legislatura, estamos apoyando más en avales y subsidios a tipo de interés a las empresas gallegas que en 30 años de autonomía", ha proclamado el presidente gallego.

"rayos de esperanza"

Por otro lado, Feijóo se ha referido a la situación económica de España, que es de "dificultad", pero ha asegurado que hay datos en Galicia que "hacen pensar que cabe algún rayo de esperanza en la economía gallega".

Para argumentarlo, expuso algunos datos, como el saldo comercial de Galicia, que en los diez primeros meses del pasado año fue "claramente positivo", con 2.800 millones de euros de saldo positivo en la balance comercial frente a los 38.000 millones de saldo negativo en el conjunto de la economía española.

También dio otro dato al referirse a que el número de empresas que ampliaron capital en Galicia subió en más de un 500 por cien sobre el número de empresas que incrementaron capital social en el año 2010, con 3.700 millones de euros de incremento en el ejercicio pasado.

"Son apuntes positivos en un panorama claramente difícil", ha manifestado Feijóo, quien ha remarcado que el Gobierno de la Xunta "están con los que quieren crear riqueza y no los va a dejar solos". "Espero que esos apuntes positivos en Galicia los podamos ir consolidando durante el año 12", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento