Las obras del Palacio de Exposiciones y Congresos de La Tejera, en Palencia, paralizadas por falta de financiación

Las obras del Palacio de Exposiciones y Congresos de la Tejera, en Palencia, se paralizarán totalmente tras otras dos temporales desde su adjudicación en 2005, por falta de financiación.

Las obras del Palacio de Exposiciones y Congresos de la Tejera, en Palencia, se paralizarán totalmente tras otras dos temporales desde su adjudicación en 2005, por falta de financiación.

El pasado 29 de diciembre el alcalde, Alfonso Polanco, recibió una notificación del titular de la Subdirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Dionisio Chaparro, donde se le comunicaba este hecho, informaron a Europa Press fuentes municipales.

A pesar de esta noticia, el edil se ha dirigido a la nueva titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de mantener una reunión lo antes posible para tratar los proyectos de importancia vital para el futuro la ciudad y que se encuentran dentro de su programa de Gobierno.

Dos paralizaciones temporales

El Palacio de Exposiciones y Congresos fue adjudicado por primera vez el 2 de agosto de 2005 a la Unión Temporal de Empresas formada por Ortiz Construcciones y Proyectos SA y Compañía Internacional de Construcción y Diseño SA con un importe de 5,6 millones de euros a financiar al 50 por ciento por el ministerio de Fomento y el Consistorio palentino.

Tras comenzar las obras, el 28 de julio de 2006 se paralizaron temporalmente las mismas hasta el 26 de marzo de 2008, debido al mal estado de conservación de las bóvedas de la nave central, lo que motivó que se llevara a cabo un primer modificado en diciembre de 2008.

Dicho modificado suponía un aumento del 70 por ciento en el presupuesto inicial que sufragaría al cien por cien el ministerio de Fomento.

Las obras continuaron normalmente hasta noviembre de 2009, cuando volvieron a aparecer circunstancias no previstas en el proyecto y que llevaron a una nueva paralización que se hizo efectiva el 20 de abril de 2010. Además, siete meses más tarde, la UTE concesionaria del proyecto solicitó la cesión del mismo a Volconsa.

Por otra parte, el 4 de octubre de 2011 se firma un nuevo modificado que dio lugar a dos reuniones mantenidas entre Polanco y Chaparro, donde este último explicó la necesidad de acometer el citado proyecto, así como que el Consistorio sufragara parte de esa cantidad, en concreto1,5 millones.

Ante esta situación, el Equipo de Gobierno del Partido Popular elaboró una moción, a la que se adhirieron los restantes grupos políticos del Consistorio, en la cual se acordó por unanimidad no aportar un euro más a este proyecto, postura que sigue manteniendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento