El Principado alerta del "riesgo de deslocalización" que corre la industria en Asturias

Los sindicatos apoyan las líneas del Gobierno, pero dicen que "cada uno lo hará desde el papel que le corresponde"
José Manuel Rivero
José Manuel Rivero
EUROPA PRESS
José Manuel Rivero

El consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, ha dicho este martes que existe "riesgo de deslocalización" de la industria en Asturias, ya que las empresas asentadas en la región tienen dificultades para ser competitivas ante el elevado precio de la electricidad y los problemas logísticos, entre otros factores.

Rivero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, después de la reunión mantenida entre el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) para "abrir una vía de diálogo" ante los ajustes anunciados por el Ejecutivo central y el anuncio realizado el lunes por la multinacional Alcoa, que tiene la intención de recortar sus operaciones en las plantas de aluminio españolas de A Coruña y Avilés, y de Portovesme (Italia), dentro del Plan Global de Reestructuración del negocio Primario.

"La medida de Alcoa es un indicativo de la situación del sector industrial", ha asegurado el consejero, que ha incidido en la necesidad de incrementar la competitividad de la industria en Asturias para garantizar su permanencia en la región. Para ello, ha apostado por "aquilatar los costes", especialmente en lo referente a la electricidad.

Esta situación de "deslocalización" podría extenderse a otras compañías y sectores industriales de la región, aunque, Rivero ha dicho que "el Gobierno tiene la intención de defender la industria asturiana".

De hecho, ha añadido, que el presidente del Principado, Francisco Álvarez- Cascos, ya ha solicitado reunirse con varios ministros para abordar la incidencia de los recortes propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy en la economía asturiana.

El responsable de Economía y Empleo de Asturias ha agregado que Álvarez- Cascos pedirá que se concreten los daños para la región y defenderá la minería ante el Gobierno central.

Apoyo al gobierno,

Aunque "cada uno en su papel"

Por su parte, los agentes sociales han dicho que comparten con el Gobierno asturiano la necesidad de abordar una revisión de la tarifa energética, de trabajar en materia de transporte y logística y de articular el decreto para garantizar el avance del sector naval, así como la defensa de la minería.

En general, han dicho que apoyarán al Gobierno para desarrollar estas líneas, eso sí, "cada uno lo hará desde el papel que le corresponde", ha especificado el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, que ha comparecido en rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Justo Rodríguez Braga y el responsable de FADE, Alberto González.

Durante la reunión, UGT ha propuesto también al Ejecutivo regional la supresión del céntimo sanitario y del 'cheque- bebé'. Además, ha hecho hincapié en la importancia de la fiscalidad y de la concertación, que debe de discurrir "en paralelo" a los Presupuestos Generales del Principado para 2012, ha considerado Rodríguez Braga.

"Si esto no se resuelve puede haber movilizaciones. No es una amenaza, es una análisis de la situación", ha añadido el secretario general de UGT Asturias apoyado por Pino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento