Pachi Vázquez ve "normal" que haya "posicionamientos individuales", pero él opta por "escuchar a los militantes"

Sostiene que no sería "un drama" que concurriesen más candidatos al congreso gallego y que "no es ni bueno ni malo"
El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez
El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez
EUROPA PRESS
El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha opinado este martes que es "normal" que distintos cargos del partido comiencen a mostrar públicamente su preferencia por alguno de los candidatos al Congreso Federal que el PSOE celebrará en febrero. En cualquier caso, ha remarcado que se trata de "posicionamientos a título individual" y ha optado por no desvelar su preferencia: "hay que escuchar a los militantes".

"No podemos restar grandeza a nuestro partido", ha defendido, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSdeG, para recalcar que la dirección del partido debe ser "tremendamente respetuosa con la militancia". "La primera obligación es hablar poco y escuchar mucho", ha subrayado, en alusión a las asambleas locales que se celebrarán esta semana, para después "representar lo que digan los militantes".

Preguntado si la Ejecutiva dará indicaciones a los delegados, ha considerado que eso sería "una intromisión en su derecho" como militante. "Yo no me siento con fuerza, ni con ganas; ni quiero, ni puedo decirle a nadie lo que tiene que hacer", ha señalado, para añadir: "ni lo digo, ni debería decirlo, ni se lo podría decir". "Cada uno vota lo que quiera, no lo que le gusta o no le gusta a su secretario xeral", ha resuelto.

Al hilo de ello, ha descartado que Galicia acuda a Sevilla con "una postura única", además, porque el voto es "secreto" y "en urna". "Cada uno vota individualmente", ha remarcado el jefe de filas del PSdeG.

Postura de caamaño

En cuanto a la posibilidad de que la decisión del presidente del PSOE coruñés y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, de formar parte del equipo de Carme Chacón, influya en la decisión del partido, Pachi Vázquez ha vuelto a indicar que se trata de "una visión personal" con la que hay que ser "absolutamente respetuosos".

Ha comparado esta actuación con la del alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, de avalar a Alfredo Pérez Rubalcaba, al igual que ha hecho la diputada Laura Seara, persona muy próxima al secretario xeral del PSdeG.

En todo caso, y pese a la "notoriedad" de algunas de estas personas, ha explicado que únicamente podrán apoyar realmente a su candidato si "acaban siendo delegados". De lo contrario, el apoyo es "nominal", ha señalado.

Congreso gallego

Por otra parte, sobre el cónclave que los socialistas gallegos celebrarán en marzo, Pachi Vázquez ha respondido a los periodistas que no sería "un drama" que otros candidatos pugnaran con él por la secretaría xeral.

"Este partido, cuando convoca congresos, es para que haya candidatos y se presenten candidaturas. Ni es bueno ni es malo", ha reflexionado. PONENCIA

Al margen de ello, ha anunciado que un total de 19 personas dirigirán "equipos de trabajo de 150 personas" para redactar la ponencia marco de este congreso, en la que se reflejarán "las inquietudes de los gallegos".

De este modo, el texto marcará "el núcleo del proyecto del PSOE para Galicia", ya que "en un 90 por ciento" está destinado a "ser útil a los gallegos" y el porcentaje restante, a "actualizar, revitalizar, reconstruir y reforzar" el partido.

Los ponentes han sido elegidos, en palabras del líder del PSdeG, por su "trayectoria" y "proyección" dentro del partido. "Intentamos, en cada área, encontrar a la persona idónea", ha argumentado, consciente, no obstante, de que el texto es únicamente "la base" para que los militantes presenten enmiendas.

Del apartado de economía se encargará el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada; mientras que Francisco Caamaño redactará la parte relacionada con el autogobierno y los diputados Carmen Gallego, José Luis Méndez Romeu, Miguel Ángel Fernández y Marisol Soneira se harán cargo, respectivamente, de Medio Ambiente, Justicia, Sanidad y Emigración.

Sin embargo, algunos de los miembros de la dirección del partido han manifestado a Europa Press críticas por el hecho de que no se haya permitido liderar cada ponencia a los respectivos secretarios ejecutivos. "Muchos fueron excluidos, menos los que están alineados con Vázquez", sostienen estas fuentes.

Partido en vigo

En cuanto a la asamblea que celebrará el partido en Vigo este mismo martes, Vázquez ha garantizado que será "absolutamente transparente" a fin de "dar cumplida satisfacción a todos los militantes" de la ciudad olívica.

Esta reacción se produce después de que el sector crítico denunciase que el censo había sido inflado con el objetivo de hacer disminuir el peso del grupo liderado por Gonzalo Caballero a la hora de hacer el reparto de los delegados.

Este aspecto, según ha dicho el secretario xeral del PSdeG, no ha sido corroborado, toda vez que "no es misión" del partido en Galicia. "Las altas se dan en Madrid", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento