El Ayuntamiento destinará la subida del IBI aprobada por Rajoy a políticas sociales y de fomento del empleo

De la Torre prevé ingresar unos tres millones de euros por el aumento del 4% en este impuesto derivado de aplicar el decreto del Gobierno
Francisco De La Torre En Un Desayuno De Fórum Europa
Francisco De La Torre En Un Desayuno De Fórum Europa
EUROPA PRESS
Francisco De La Torre En Un Desayuno De Fórum Europa

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se ha comprometido a destinar el cuatro por ciento derivado de la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por el Gobierno central para reducir el déficit público a un fondo para impulsar actuaciones sociales y de fomento de las políticas de empleo. Su previsión es contar con unos tres millones de euros.

De la Torre ha justificado dar un carácter finalista a esta subida del IBI aludiendo a que el Ayuntamiento "tiene cubiertas sus necesidades de acción —pago a proveedores, a Hacienda o a la Seguridad Social—" y "nuestro deseo es, si tuviéramos más recursos, hacer una política aún mayor en el plano social y de políticas activas de empleo".

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Málaga, que ha participado como ponente en un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía'. De la Torre, cuya intervención ha versado especialmente sobre la actual situación económica, ha valorado el plan de ajuste económico acordado por el Gobierno central, aunque, como ha reconocido, "nunca es grato plantear una subida de impuestos".

En concreto, ha mencionado el incremento del IBI —impuesto que ingresan los ayuntamientos— acordado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para los recibos de 2012 y 2013, ya que es una medida con "un componente de solidaridad". Además, se ha mostrado satisfecho de que, en lo que se refiere a Málaga, ese aumento sea sólo del cuatro por ciento.

La subida del IBI que planteó el equipo de gobierno del PP en el Consistorio malagueño para 2012 es de un 3,2 por ciento, correspondiente a la actualización del IPC. Un porcentaje, en el caso de la mitad del censo de viviendas de la capital, en torno a 140.000 —las de mayor valor—, y el cien por cien de los locales, al que hay que sumar el cuatro por ciento acordado por el Gobierno. En total, un 7,2 por ciento.

El regidor ha resaltado que la revisión catastral acometida en Málaga, de 2008, "no ha tenido efectos recaudatorios", recordando que el Ayuntamiento aplicó bonificaciones potestativas en 2009, 2010, 2011 y 2012. Esto se tradujo en el aumento sólo del IPC en el primer año y en el actual y de "cero" en los otros dos ejercicios.

Respecto a la posibilidad de aplicar en 2013 una bonificación potestativa en el IBI, ha afirmado que "en el año cuarto —2012— se ha aplicado de forma muy estudiada", por lo que "también estamos dispuestos a volver a hacerlo". No obstante, ha precisado que habrá que ver el margen presupuestario con el que se cuenta en 2013 y compararse con otros ayuntamientos.

Sin renunciar a proyectos

Durante su intervención en el desayuno informativo del 'Fórum Europa', en el que ha sido presentado por el periodista Ignacio Martínez, director adjunto del Grupo Joly, y al que han asistido representantes políticos, sociales y empresariales de Málaga, De la Torre ha dejado claro que "no renuncia a ningún proyecto, ni siquiera al del Guadalmedina, que es ambicioso, ni tampoco al auditorio del puerto".

Ha asegurado, por tanto, que con el nuevo Gobierno del PP no va a cambiar "ni un ápice" sus ambiciones para la ciudad, aunque ha dicho comprender que haya menos recursos presupuestarios, tanto a nivel nacional como autonómico. "Hay que poner más el acento en lo que pueda hacer la iniciativa privada que en lo que pueda hacer la acción pública en materia de empleo", ha opinado.

El primer edil ha confiado en que el trabajo del nuevo Ejecutivo, que "ha recibido el país en una situación realmente mala y que ha actuado de forma rápida y contundente", permita la recuperación económica de España. En este punto, se ha referido a la convención regional que el PP-A celebrará esta semana en Málaga y ha afirmado que en ella se intentará que las reflexiones que se hagan "vayan más allá del ámbito del propio partido e intereses a toda Andalucía".

El también senador del PP ha apostado de nuevo por la descentralización local, ya que "los ayuntamientos españoles son los más débiles de Europa", y por "una buena gobernanza". Ha defendido contar con las competencias y la correspondiente financiación para tareas de rehabilitación de viviendas, políticas sociales, culturales, deportivas, de juventud, igualdad o empleo, cuestiones que "realizamos, sin tener presupuesto oficialmente ni el mandato legal, porque los ciudadanos nos lo piden".

La educación es, según De la Torre, "el pilar sobre el que construir un país sano", porque, como ha manifestado, "a más fracaso escolar, más paro, y a más formación educativa, más posibilidad de inserción laboral".

La innovación ha de ser también otra apuesta para estar en la vanguardia, así como el emprendimiento y la potenciación y la especialización de las universidades. También ha abogado por la cultura y el turismo.

Sobre la persona que sucederá a la portavoz municipal del PP y concejala de Economía y Turismo, Carolina España, una vez que abandone la Casona del Parque para centrarse en su labor de diputada, y acerca de la consiguiente remodelación del equipo de gobierno, De la Torre ha dicho a los periodistas que "no toca aún hablar de ello", pese a que se prevé que el pleno de este mes de enero sea el último de la edil.

Cámaras de vigilancia

Preguntado por el expediente sancionador abierto por la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD) tras la denuncia interpuesta por un peatón que veía vulnerada su intimidad por la captación de imágenes mediante las cámaras colocadas en el edificio del Ayuntamiento y frente a su fachada, el alcalde ha señalado que se adoptarán "las medidas necesarias para que todo el mundo se sienta cómodo". De todos modos, ha recordado que la orientación de estos visores debe permitir crear "un espacio de seguridad".

Además, según De la Torre, que ha incidido en que "siempre" han entendido que "se cumplía" la legalidad, "las cámaras no se están visionando permanentemente y las imágenes se destruyen periódicamente". De todos modos, ha indicado que "cumpliremos lo que nos digan".

Decreto para viviendas irregulares

En cuanto al decreto aprobado este martes por la Junta en Consejo de Gobierno para regular la situación de miles de edificaciones construidas en suelo no urbanizable en el conjunto de la Comunidad, el regidor del PP ha afirmado que la capital "es como una isla de legalidad". "Hacemos una política de control de la ilegalidad y de cumplimiento de la legalidad bastante eficaz", ha expuesto.

Frente a esto, sí ha considerado que la necesidad de elaborar este decreto demuestra que "la Junta no ha hecho sus deberes en política de ordenación del territorio y ha mirado para otro lado". "La política del Gobierno andaluz en esta materia —ha denunciado— es el ejemplo de lo que no hay que hacer".

Finalmente, ha hecho hincapié en la conveniencia de mejorar la confianza que los ciudadanos tienen en los políticos. Así, ha criticado casos como el de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, mostrando "un absoluto desprecio hacia esa forma de actuar".

"En estos años en Andalucía ha faltado control y transparencia", ha lamentado, añadiendo que, aunque estas conductas "afectan al PSOE y a su candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán", ha dejado claro que el PP "no necesita" para ganar las elecciones autonómicas de marzo este tipo de casos. "El Partido Popular se plantea como una alternativa per se", ha apostillado.

Eso sí, De la Torre ha aseverado que "mi apuesta y mi compromiso con Málaga es incompatible con la Junta" al ser cuestionado por si podría formar parte de un posible Gobierno andaluz presidido por el 'popular' Javier Arenas. "Le exigiré y le recordaré los compromisos que tiene con Málaga y le ayudaré a cumplirlos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento