Belloch propondrá aplazar la renovación del Catastro tras la decisión del Gobierno central de subir el IBI

El alcalde firma la creación de una comisión encargada de estudiar la venta de patrimonio municipal y medidas de eficiencia económica
El Alcalde De Zaragoza, Juan Alberto Belloch
El Alcalde De Zaragoza, Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
El Alcalde De Zaragoza, Juan Alberto Belloch

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que propondrá aplazar la renovación del Catastro de la capital aragonesa, tras la decisión del Gobierno central de subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un diez por ciento en 2012, para evitar a los ciudadanos "acumular subidas que harían excesivo el coste".

Belloch ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita al nuevo aparcamiento subterráneo junto al Hospital Clínico de Zaragoza, que ese aplazamiento será la propuesta que haga su partido, el PSOE, en el Ayuntamiento, "a la espera de que sea apoyada por la mayoría" ya que "esta legislatura todo está sometido a discusión y análisis con otras fuerzas políticas" por no contar con mayoría absoluta su partido.

El alcalde ha dicho que en Zaragoza se aplicará "lo que ha ordenado el Gobierno central", la subida del diez por ciento el IBI, pero quiere "aplazar, sin embargo, la renovación del Catastro" porque lo contrario "sería acumular subidas que harían excesivo el coste".

Belloch ha apuntado que la renovación del Catastro "iba a entrar en vigor en 2013" y ha considerado que se debería "aplazar el tiempo suficiente para que la subida no sea tan dura para los ciudadanos".

Por otra parte, ha señalado que en el próximo pleno ordinario de enero del consistorio zaragozano "se hará la introducción" del nuevo plan económico financiero, que el equipo de gobierno debe modificar tras la prohibición del Gobierno central a los ayuntamientos de endeudarse en 2012.

Esto supone que "haya que volver a incrementar el recorte" y recolocar casi 50 millones de euros, si bien las nuevas medidas del Ejecutivo central "suponen un cierto incremento" de ingresos "en otras cosas", como, por ejemplo, en el IBI, "pero, pese a todo, supone un recorte de 30 millones, lo cual modifica el planteamiento y habrá que hacer un nuevo plan".

Asimismo, ha estimado que hasta marzo o abril no se podrá contar con el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2012, aunque ha agregado que "aquí todos los días hay novedades" y "veremos qué sorpresas nos guarda el Gobierno del Partido Popular (PP) después de las elecciones andaluzas" y por eso "ya veremos si se quedan" las reformas en las ya anunciadas por el Ejecutivo central o "pueden cambiar o variar en cualquier momento".

Comisión para vender patrimonio municipal

El alcalde de Zaragoza ha señalado que ha firmado este martes un decreto para crear una comisión encargada de estudiar la venta de patrimonio municipal y de plantear medidas de eficiencia económica, una comisión "formada por técnicos", concretamente, presidida por el jefe de gabinete de Belloch y los jefes de Urbanismo, Contratación, Economía y Presidencia.

"Son los técnicos los que nos van a decir qué cosas podemos hacer, no sólo de venta patrimonial, sino también qué medidas se pueden tomar para incrementar la eficiencia económica y permitan incrementar ingresos", han sostenido Belloch.

Ha agregado que los técnicos "no tienen obligación de elegir, sino de indicar qué medios tenemos, cuáles pueden ser más viables y qué tipo de reforma requieren" porque, por ejemplo, "alguna venta requeriría modificaciones de su situación urbanística, para pasar de ser equipamiento público a privado".

Así, ha abundado Belloch, "estamos en la fase de que los técnicos nos preparen el listado" y, "una vez con el listado en la mano, volveremos a negociar porque es evidente que, además del incremento de ingresos y de los recortes, la situación requerirá también de venta de activos y de mayor eficiencia económica".

Por otra parte, el alcalde ha expuesto que se está en "negociación directa" después de que no se hayan presentado ofertas al concurso para aportar 62 millones de euros a la sociedad municipal que gestiona el saneamiento y la depuración del agua en Zaragoza (SERMUZA).

"Cuando no se presenta al concurso, la administración tiene el derecho de negociación directa, que es lo que estamos haciendo y espero que salga bien" y se obtenga esa financiación, ha apostillado Belloch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento