La bitácora tecnológica Techeblog acaba de publicar una lista con los 10 chismes más insólitos que nos traerá el futuro.

Son artilugios que harán las delicias de los amantes de los gadgets y los gizmos (dispositivos electrónicos prácticos y novedosos). Muchos acabarán en el trastero de los inventos; otros, ni siquiera verán la luz. Pero todos nos dan una idea de por dónde irán los tiros tecnológicos a corto plazo.

. 1. LCD con memoria. Citizen ha desarrollado un cristal líquido de matriz pasiva que puede retener una imagen incluso después de apagarse, con el consiguiente ahorro de energía (de 50/1). Por ahora sólo lo llevarán los relojes de la casa japonesa.

.2. Disco listo. Lo único que se sabe es su nombre (EyeMove PC) y que es una fusión de ordenador y retroproyector embutido en un disco del tamaño de un freesbee. Permite ver pelis, juegos o aplicaciones proyectadas sobre una superficie. Todo inalámbrico y con pantalla táctil.

. 3. Monopatín. Scarpar es un monopatín motorizado que, en vez de ruedas, incorpora orugas tractoras, lo que le permite deslizarse por cualquier terreno. La sensación es una mezcla de snowboard +skateboard+motocross.

. 4. Jugar en 3D. El Xblocks es un videojuego proyectado sobre una estructura real. El jugador mueve sus personajes por las caras físicas del escenario, que asemeja al de los juegos de plataformas pero con la novedad de que proporciona una dimensión más.

.5. Origami DVD. Bajo este nombre papirofléxico se esconde un DVD portátil con monitor fabricado en e-papel, una tecnología (aún en desarrollo) que permite pantallas flexibles a todo color.

. 6. Orinar y jugar. El orinar fuera se va a acabar con los urinarios On Target. Llevan una pantalla sensible al líquido para que los usuarios usen su «chorrito» en distintos videojuegos. El objetivo es lograr centrar lo, para solaz de conserjes y limpiadoras. El primero ya está en Amsterdam.

. 7. La lata definitiva. El concepto barril de cerveza auto-enfriable (para el Mundial) tiene un vástago: una lata de 500 cl. que se enfría sola a 16ºC en 3 minutos. Sin presión, sin gas; una cámara desecante aspira el vapor de agua.

. 8. Pelota virtual. La VirtuSphere es, actualmente, la única tecnología que permite moverse en un escenario de realidad virtual andando. Para ello, el usuario se coloca dentro de una gran pelota metálica (o plástica traslúcida) que gira sobre sí misma.

. 9. Hologramas flotantes. El Heliodisplay  crea hologramas en medio de la nada. La máquina recoge el aire y lo convierte en una pantalla invisible sensible al tacto.

.10. Tostadora transparente. La idea es original: la tostada se pone entre dos cristales térmicos que calientan el pan para que veamos el momento de sacarlo sin que se queme. Aunque primero habrá que inventar un cristal que resista el calentón.

A la felicidad por la electrónica

5 blogstar extranjeros contra cinco rookies españoles:

Extranjeros: Engadget (www.engadget.com). Gizmodo (www.gizmodo.com). Shiny Shiny (www.shinyshiny.tv). We make money not art (www.we-make-money-not-art.com). Boing-Boing (www.boingboing.net ).

Españoles: Xataca (www.xataka.com). Artilugios (www.lacoctelera.com/artilugios). TecnoGeek (www.tecnogeek.com). Ouani (www.ounae.com). TecnoGadgets (www.tecnogadgets.com ).

José

BIO profesor de la ETS de Ingeniería Informatica de Granada y autor del blog «Atalaya: desde la tela de araña» (http://atalaya .blogalia.com/).

Julián Merelo

 

Profesor de Ingeniería Informatica  

"Algunos se quedarán en mera curiosidad"

¿Realmente hay mercado para estos artículos?

Hay mercado, en realidad, para todos, aunque sea como objeto epatante. Pero el mercado masivo será solamente para unos pocos.

¿Ve alguno de estos diez artículos accediendo al público masivo?

A corto y medio plazo, sí. Por ejemplo, la pantalla plegable no está tan lejos, ni la pantalla LCD con memoria. Algunos, como el Scarpar, posiblemente se acaben quedando en mera curiosidad.

¿Se llegará a comercializar alguno en España?

Los designios del mercado global son inexcrutables. Algunos pertenecen a multinacionales, así que muy posiblemente, sí. 

 ¿Internet es el detonante de la megaespecialización en los gadgets?

No cabe duda que un mercado masivo fomenta la aparición de nichos, pero esos mercados masivos existían antes que Internet en países como EEUU y Japón.