La Región de Murcia alcanza en 2011 su récord de donaciones multiorgánicas con 57 donantes

Murcia es la sexta autonomía española en número de donantes por millón de habitantes
Cirujanos En Quirófano Realizando Un Trasplante De Donante Vivo
Cirujanos En Quirófano Realizando Un Trasplante De Donante Vivo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Cirujanos En Quirófano Realizando Un Trasplante De Donante Vivo

La Región de Murcia alcanzó en 2011 su récord de donaciones multiorgánicas con 57 donantes frente a los 45 de 2010 y, gracias a ellos, se practicaron un total de 187 trasplantes de órganos y tejidos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha dado a conocer estos datos relativos al número de donaciones realizadas en la Región durante el año 2011.

Las cifras, según apuntó, son "positivas" ya que la tasa de donantes en la Comunidad Autónoma se situó en 38,8 donantes por millón de habitantes mientras que en el conjunto nacional fue de 35 por lo que "estamos tres puntos por encima de la media y hemos alcanzado nuestro record histórico en donaciones multiorgánicas".

Asimismo, valoró el descenso de negativas familiares a donar órganos, que ha bajado hasta un 15 por ciento, "gracias a la solidaridad y sensibilización de todos los murcianos, así como al esfuerzo y coordinación de los distintos profesionales del Servicio Murciano de Salud".

De este modo, en 2011 se experimentó un incremento "significativo" de donaciones multiorgánicas en la Región, con 57 donantes, y de ellas, 40 fueron en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, 11 en el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena y el resto en el Hospital Universitario Morales Meseguer así como en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

La consejera afirmó que la donación es un acto "altruista" que en muchos casos evita la muerte de determinados pacientes y, además, les permite "mejorar" su calidad de vida. Por ello, expresó su apoyo a todas aquellas personas que han autorizado la donación o han donado, así como a los receptores de órganos.

Aumento de trasplante de órgano sólido

Estas 57 donaciones posibilitaron un aumento del 26 por ciento respecto a 2010 en trasplante de órgano sólido. Así, indicó la titular de Sanidad, se hicieron 63 trasplantes de hígado, seis de páncreas y tres de corazón, y subrayó la "notable" subida de trasplante hepático en un 30 por ciento, así como la de riñón en un 15 por ciento a expensas del trasplante de riñón procedente de donante vivo.

Palacios afirmó que "aunque estos datos manifiestan que estamos en el camino correcto debemos seguir esforzándonos y trabajando para fomentar la donación, potenciar el Programa Regional de Trasplante de Riñón de Donante Vivo y colaborar con las asociaciones de enfermos, que son esenciales para concienciar en materia de donación".

Por último, la consejera recordó que "cualquier persona mayor de 18 años puede ser donante siempre y cuando lo transmita a sus seres más cercanos, ya que son ellos los primeros en ser consultados y quienes deben aceptar esta decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento