Palma acogerá este domingo una manifestación en defensa de la sanidad pública

La capital balear acogerá este domingo una manifestación en defensa de la sanidad "pública, universal y de calidad", que partirá a las 18.00 horas de S'Hort d'es Rei.

La capital balear acogerá este domingo una manifestación en defensa de la sanidad "pública, universal y de calidad", que partirá a las 18.00 horas de S'Hort d'es Rei.

Según ha informado ATTAC, Democracia Real Ya y el Movimiento 15M, en los últimos años ha habido una "campaña generalizada para desprestigiar primero y, después desmantelar" los sistemas públicos de salud, "orquestado por el auge del neoliberalismo, que quiere privatizarlos para obtener beneficios económicos de la enfermedad".

Por este motivo, las organizaciones convocantes, además de la manifestación, un día antes, este sábado, llevarán a cabo unas jornadas en la Plaza del Tubo. Según dicen, desean unir fuerzas en defensa de la sanidad pública "viendo cómo se está desarrollando la política sanitaria y hasta donde pueden llegar con los recortes que se plantean en el horizonte del año 2020".

Concretamente, el sábado la jornada comenzará con una reunión de las plataformas y asociaciones de Mallorca para, posteriormente, impartir la conferencia 'Sistemas sanitarios públicos y privados', llevar a cabo una 'performance', celebrar la mesa redonda 'La sanidad balear hacia el 2020' y finalizar el día con varias actuaciones musicales.

Según reza el manifiesto en defensa de la sanidad, en el "ataque privatizador juega un papel fundamental la campaña mediática para convencer a la opinión pública de las ineficiencias y disfunciones del sistema sanitario público, cuando son sus impulsores los principales responsables de la situación mediante la introducción de nuevas formas de gestión empresarial en lo público, que con la excusa de la innovación y el ahorro presupuestario lo que en realidad buscan es disminuir la calidad de la atención sanitaria para poder justificar sus intereses empresariales.

Según opinan, la "estrategia" es retroceder paulatinamente "hasta eliminar el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos para que pase a ser, como antaño, un privilegio de los que puedan pagársela".

Por todo ello, proponen salud pública para todas las personas, participación activa de las personas en su salud y aplicación de los principios de equidad y solidaridad en todas las políticas que afectan a la salud como educación, alimentación, o vivienda. Además, rechazan la mercantilización de la sanidad, censurando el copago y exigiendo una mejora en el uso de los recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento