La productora andaluza 'La Claqueta' celebra su nominación a los Goya por su documental '30 años de oscuridad'

La productora andaluza 'La Claqueta' ha recibido este martes como "el mejor regalo de reyes posible" su nominación al Goya en la categoría de documental por su novela gráfica '30 años de oscuridad', que narra la historia de los 'topos' de la posguerra en España y, concretamente, la de Manuel Cortés, un antiguo alcalde de Mijas (Málaga) que pasó tres décadas escondido en su casa por miedo a ser represaliado.
'30 Años De Oscuridad', Precandidata A Los Goya
'30 Años De Oscuridad', Precandidata A Los Goya
EUROPA PRESS/LA CLAQUETA
'30 Años De Oscuridad', Precandidata A Los Goya

La productora andaluza 'La Claqueta' ha recibido este martes como "el mejor regalo de reyes posible" su nominación al Goya en la categoría de documental por su novela gráfica '30 años de oscuridad', que narra la historia de los 'topos' de la posguerra en España y, concretamente, la de

Manuel Cortés, un antiguo alcalde de Mijas (Málaga) que pasó tres décadas escondido en su casa por miedo a ser represaliado.

"Lo primero que se nos pasa por la cabeza es que es una muy buena forma de empezar el año. Sobre todo, para este equipo de gente muy joven que forman La Claqueta y que ha hecho posible este proyecto, que no deja de tener más de 50 personas detrás", valora en declaraciones a Europa Press el productor ejecutivo de este documental en forma de cómic, Olmo Figueredo.

La nominación a los Goya es, además de "un sueño hecho realidad", una plataforma de "promoción gratuita" que Figueredo agradece enormemente por cuanto que supondrá que mucha gente conozca su trabajo y se acerque a los cines a verla cuando se estrene, previsiblemente a finales de febrero o principios de marzo. "Si para una película de ficción es importante una nominación, porque no deja de ser la forma de refrendar la calidad de la película, para un documental es mucho más importante porque tiene una distribución y difusión mucho más escasa; entonces para nosotros ése es el premio de verdad, la nominación, porque va a hacer que la gente lo conozca y quiera verlo", argumenta.

Aunque habrá que esperar al próximo 19 de febrero para conocer si '30 años de oscuridad' se lleva el Goya a la mejor película documental —compite con los trabajos 'El cuaderno de barro', 'Escuchando al juez Garzón' y 'Morente'—, los miembros de La Claqueta coinciden en asegurar que la "satisfacción más grande" es que la entrega de galardones coincida prácticamente con la celebración de su décimo aniversario. "Nosotros empezamos el 21 de febrero de 2002 y ya llevamos diez años trabajando y compatibilizando lo que es publicidad con producción propia, por lo que también es un sueño hecho realidad", celebra Figueredo.

También Manuel H. Martín, director de esta novela gráfica documental, se mostraba este martes emocionado y agradecido por la nominación y, al igual que su compañero, insistía en que la nominación "es una forma de conmemorar el esfuerzo que llevamos haciendo durante diez años por contar las cosas de forma novedosa". '30

Años de oscuridad'

A este onubense de 31 años la historia en la que se basa '30 años de oscuridad' le llega, "casi por casualidad", a través de un compañero que había visto un reportaje sobre los 'topos de la posguerra', los hombres que vivieron escondidos en sus propias casas tras la Guerra Civil por temor a ser represaliados. Así se adentró en la vida de Manuel Cortés, un antiguo alcalde de Mijas (Málaga) que, tras un fallido intento de huir del país, consiguió volver a su casa sin ser descubierto. Una vez allí, su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo, ante lo cual decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde esconderse. Cortés nunca pudo imaginar que la Guerra Civil duraría para él tres décadas y que aquel minúsculo espacio se convertiría en su particular cárcel.

En torno a este drama personal y familiar se desarrolla el documental dirigido por Martín, al que se ha dedicado en cuerpo y alma en los tres últimos años de su vida porque no quería que fuese "un documental al uso". Gran aficionado a los cómic, decidió que éste sería el mejor formato para la historia de Cortés.

"Queríamos contarla de forma novedosa y elegir la técnica del cómic no solo nace por una intención creativa, sino también por una necesidad, ya que no disponíamos de material gráfico" de los 'topos' porque sus familias se habían encargado de destruirlo para que, aún pasados los años, no pudieran ser identificados de ninguna manera. Además, según relata Martín, una nieta de Cortés a la que entrevistaron para conocer la historia de este motrileño siempre comentó que para ella su abuelo "era una especie de fantasma", lo que justificó aún más que en el documental no apareciesen personas.

Para elaborar el guión, de Jorge Laplace, contaron también con la ayuda de escritores especialistas en los 'topos' de la posguerra como Jesús Torbado (autor junto con Manuel Leguineche de 'Los topos: el testimonio estremecedor de quienes pasaron su vida escondidos en la España de la posguerra') y de Ronald Freser (autor de 'Escondido: el calvario de Manuel Cortés'). Pero éstas no han sido las únicas colaboraciones con las que ha contado 'La Claqueta'. También ha conseguido que los actores andaluces Juan Diego y Ana Fernández presten su imagen y su voz los dibujos de Cortés y su mujer, Juliana.

El resultado de esta combinación ha sido, en palabras de su director, el de un "cómic muy realista, con un trabajo de tinta, color y profundidad muy detallista" que consigue "llegar a la gente y emocionarla". "Uno de mis miedos era que el espectador se fijara solo en los dibujos y no en la historia pero, por los comentarios que recibo de la gente que lo ha visto, creo que al final la gente conecta y eso es lo que más me satisface", reconoce Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento