Extrabajadores de Santana se concentran para exigir a la Junta el desbloqueo de los acuerdos del 'Linares Futuro'

Retoman las movilizaciones, que llevarán el viernes a la capital, ante la falta de novedades tras el parón navideño

Unos "800 extrabajadores" de Santana y su parque de proveedores, en Linares (Jaén), se han concentrado este martes en la plaza del Ayuntamiento de esta ciudad para exigir a la Junta de Andalucía mayores avances en la aplicación del Plan Linares Futuro. De esta forma y tras el parón navideño, retoman las movilizaciones que iniciaron a finales del año pasado con el mismo objetivo.

Así lo ha indicado a Europa Press Pedro Gálvez, uno de los representantes de los empleados, en este caso por CCOO (que junto a UGT convoca las protestas), y expresidente del comité de empresa de la automovilística. "En el transcurso de la concentración, hemos trasladado a los compañeros que, una vez pasadas las fiestas, no hay noticias que permitan hablar de un desbloqueo en la situación", ha destacado.

Por ello, el próximo viernes llevarán su protesta ante las sedes de las delegaciones provinciales de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia, en la capital jiennenses. Además, "el conflicto se revitalizará" con un calendario de acciones más contundentes que está por cerrar si para ese día no hay respuesta desde el Gobierno andaluz "en el sentido de poner sobre la mesa las pólizas de prejubilaciones para los extrabajadores de Matresur —la primera que culminó todo el proceso para ello— y si no hay noticias de la recolocación y de la segunda parte de las indemnizaciones para los menores de 50 años", según ha explicado.

"Si no se aprecian cambios palpables, no vamos a ser nosotros quienes paremos el malestar de quienes están afectados por estos incumplimientos por parte de la Junta", ha apuntado Gálvez en alusión a los acuerdos firmados el 14 de febrero de 2011 por CCOO y UGT con el Ejecutivo autonómico.

En materia social ese plan pasaba por tres ejes al asumir el Plan de Acción Social (PAS) de Santana de 2008, de modo que el grupo A lo forman los casi 800 mayores de 50 años con derecho a prejubilación, mientras que el grupo B está integrado por menores de 50 años que deben ser recolocados en empresas de la zona con contratos indefinidos y bajo el convenio del Metal. A ellos se une el grupo C integrados por trabajadores que, no estando vinculados al PAS, tienen sus puestos en el parque de proveedores, y para los que se preveía formación específica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento