UPN pide al Gobierno que "no sucumba a la prisa de ETA" y que no dé pasos hasta que "deje las armas y pida perdón"

El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha pedido al Gobierno central que "no ceda a las presiones ni sucumba a la prisa de ETA ni de quienes le jalean" y le ha solicitado también que no dé "ningún paso hasta que ETA deje las armas y pida perdón". "Únicamente es la banda terrorista quien debe dar los pasos", ha opinado.
Sergio Sayas.
Sergio Sayas.
EUROPA PRESS
Sergio Sayas.

El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha pedido al Gobierno central que "no ceda a las presiones ni sucumba a la prisa de ETA ni de quienes le jalean" y le ha solicitado también que no dé "ningún paso hasta que ETA deje las armas y pida perdón". "Únicamente es la banda terrorista quien debe dar los pasos", ha opinado.

En rueda de prensa, Sayas ha pedido también a los partidos políticos "firmeza" y que "pidan prisa a ETA y no a la sociedad democrática ni al Gobierno de España". A la organización terrorista, ha pedido que "deje las armas, pida perdón" y le ha advertido de que "hasta entonces, nada". "No se puede pedir a la sociedad española ni al Gobierno de España generosidad ni pasos cuando ETA no ha hecho ni siquiera lo mínimo imprescindible", ha sentenciado.

A su juicio, "se equivocan quienes piden al Gobierno de España que acerque presos sin pedir a ETA que deje las armas y pida perdón". "Se equivocan quienes se dirigen al Gobierno de España pidiéndole una prisa o generosidad, cuando ETA no se está dando ninguna prisa, sigue teniendo las armas, y cuando ETA le ha dicho a sus presos que no pidan perdón a las víctimas del terrorismo y cuando no tiene ninguna voluntad ni ánimo de arrepentimiento", ha agregado.

Sayas ha manifestado que la sociedad española sólo tiene una prisa, "y es que ETA acabe definitivamente, entregue las armas y pida perdón, que ETA acabe derrotada". Ha defendido que "no consiga ningún precio político ni en cuestión de reivindicación política ni de ventajas para sus presos".

Ha insistido, además, en que es a la organización terrorista a la que le corresponde dar "todos los pasos" y "sin perdir ninguna contraprestación a cambio". "Los presos de ETA no son presos políticos sino presos terroristas porque vivimos en una democracia donde las ideas se discuten y se debaten y donde nadie va a la cárcel por decir lo que piensa", ha añadido.

El regionalista, que ha defendido que "la mayoría está en las elecciones y no en las manifestaciones", ha indicado que "la mayoría ha pedido una política antiterrorista firme y que acabe con ETA derrotada y vencida". Y ha expuesto que la sociedad española "no le debe nada a ETA".

"mas presión"

Ha señalado el responsable de Comunicación de UPN que desde ETA anunció el abandono definitivo de la violencia está aumentando en Navarra la "presión" a través de pintadas, pancartas y homenajes a presos de ETA. Ha pedido a los ayuntamientos gobernados por Bildu y por nacionalistas que "tienen la obligación de retirar las pancartas y las pintadas que exaltan a ETA y a sus presos".

En este sentido, ha solicitado a la nueva delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que "extreme" la vigilancia y actúe "con celeridad y con firmeza" ante estos hechos, que son, ha dicho, "una vergüenza para la sociedad navarra y cualquier sociedad democrática y una afrenta para las víctimas del terrorismo".

Manifestación en bilbao

Preguntado por la manifestación del pasado sábado en Bilbao en favor de los presos de ETA, Sergio Sayas ha dicho que "es una de tantas" y "está jaleada por el entorno terrorista y por muchos partidos nacionalistas que han sucumbido a ese mensaje y se han hecho eco de las reclamaciones de los presos de ETA".

"Nosotros pedimos que no se ceda ante esa presión", ha dicho, para incidir en que "no cabe que el Estado dé ningún paso hasta que la banda haya dado los pasos suficientes". "ETA no ha movido las fichas suficientes para pedir ninguna generosidad y no tiene legitimidad para pedir ninguna generosidad al Estado de Derecho", ha añadido.

Preguntado por si las "discrepancias" en este tema con el PSN puede generar algún problema en el seno del Gobierno foral, Sayas ha indicado que "no hay discrepancias más allá de posiciones políticas puntuales que se han podido tener en el Parlamento y que desde luego no afectan a la acción de Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento