Los excesos navideños pueden aumentar el colesterol

  • Del 15 de diciembre al 15 de enero transcurre "el mes del riesgo cardiovascular".
  • La dieta mediterránea y hacer ejercicio ayudan a combatir la enfermedad
  • La mitad de los ciudadanos tienen el colesterol alto y solo el 50% lo sabe.
Pescados y mariscos en un puesto de un mercado tradicional.
Pescados y mariscos en un puesto de un mercado tradicional.
TORRES
Pescados y mariscos en un puesto de un mercado tradicional.

Entre el 15 de diciembre y el 15 de enero se extiende lo que se conoce como "el mes del riesgo cardiovascular". O dicho de otra manera, las navidades, con sus excesos, suponen un enorme problema para nuestra salud cardiovascular.

Tras las navidades, los españoles se dan cuenta de las consecuencias estéticas que se han producido en forma de aumento de peso por culpa de la ingesta masiva de alimentos grasos y dulces. Pero eso no es lo más importante.

Según la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), los excesos navideños pueden provocar un aumento prolongado del colesterol. No debemos olvidar la importancia de tener unas arterias limpias, ya que "son las carreteras por las que la sangre fluye al corazón".

La frase es del presidente de la SEA, Juan Pedro-Botet, para quien durante la Navidad las personas "generan un mayor peligro de obstrucción, al aumentar el peso y los niveles de colesterol en sangre".

Tres pautas básicas

Las recomendaciones básicas para vigilar el colesterol malo son estas tres:

  1. Comidas basadas en la dieta mediterránea.
  2. Ingesta de alimentos con esteroles vegetales.
  3. Práctica regular de ejercicio físico.

Según estudios recientes, el colesterol elevado afecta a la mitad de los ciudadanos y, de ellos, sólo son conscientes el 50%. Por ello, la SEA recuerda la importancia de reducir el colesterol, ya que éste "es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de las enfermedades del corazón".

El riesgo se produce por el estrechamiento de las arterias por acumulación -arteriosclerosis- a consecuencia de un aumento del colesterol malo (LDL). Para evitarlo, el presidente de la SEA cree que "es de vital importancia hacerse revisiones periódicas y reducir los niveles de colesterol cuando se encuentran elevados".

Sin embargo, existe un colesterol bueno, el HDL, que es el encargado de retirar el colesterol de la pared arterial. Además, se ocupa de trasladarlo al hígado para metabolizarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento