La reparación del reventón de Constitución comenzará a primera hora de este martes

Los trabajos de reparación del reventón de una tubería de suministro de agua del Paseo de la Constitución de Zaragoza comenzará a primera hora de la mañana de este martes para conseguir abrir algún carril a la circulación a medida que avance la jornada, informa el Ayuntamiento en una nota.

Los trabajos de reparación del reventón de una tubería de suministro de agua del Paseo de la Constitución de Zaragoza comenzará a primera hora de la mañana de este martes para conseguir abrir algún carril a la circulación a medida que avance la jornada, informa el Ayuntamiento en una nota.

La avería se ha localizado en una conducción de gran diámetro, de fibrocemento, en la confluencia de la calle Arquitecto Yarza con Paseo de la Constitución. El aviso de la avería se ha producido a las 18.15 y quince minutos después el Servicio de Guardallaves del Ayuntamiento de Zaragoza ya había empezado a controlar las primeras válvulas para cortar la fuga de agua.

A las 19.05 se había culminado esa tarea. El cierre de las válvulas que permiten el paso del agua se realiza de manera que se acota una zona mucho mayor que la del accidente producido para poder ver con rapidez la magnitud del daño. Acto seguido y a través de tuberías alternativas se ha devuelto el suministro a la zona progresivamente, de manera que no quedará ningún usuario sin servicio.

La concejala de Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua, Lola Campos, ha acudido a la zona de la avería con los técnicos del servicio. Así se ha decidido que los trabajos de reparación comenzarán mañana a primera hora con el propósito de poder abrir algún carril (preferentemente el izquierdo en sentido Cesáreo Alierta) del tramo cerrado de Constitución conforme avance la jornada y en función de la complejidad de la reparación.

Por eso se recomienda a los conductores que, en la medida de lo posible, se abstengan de utilizar el paseo de la Constitución en sus desplazamientos, ya que a las restricciones que obligan las obras de construcción de la primera línea del tranvía, se suman los trabajos de reparación de la tubería.

El fibrocemento fue un material muy utilizado en las infraestructuras de la ciudad entre los años 1970/ 80 que , sin embargo, el paso del tiempo reveló su fragilidad y falta de resistencia.

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva años trabajando en la modernización de la red de abastecimiento, optando por materiales de gran duración como la fundición dúctil. De los 1.230 kilómetros de red de abastecimiento, en estos momentos sólo quedan 312 de fibrocemento.

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