160 animales peligran al cerrar la perrera del Vallès

139 perros y 21 gatos serán sacrificados si nadie los adopta. El Centre d’Acollida de Granollers costó 600.000 euros y ha durado dos años.
Uno de los perros a los que afectaría el cierre de la perrera.
Uno de los perros a los que afectaría el cierre de la perrera.
H. Fdez.
Uno de los perros a los que afectaría el cierre de la perrera.
El Consell Comarcal del Vallès Oriental se ha visto obligado a suspender el servicio que ofrecía el Centro de Acogida de Animales de Compañía, en Granollers, por falta de apoyo económico de los municipios. El concurso para gestionar la perrera quedó desierto y complica su viabilidad, con 12 trabajadores, 30 voluntarios y 160 animales que pueden ser sacrificados.Antoni Cornellas, gerente del Consell, admitió a 20 minutos que la suya «era una prueba piloto que no ha funcionado» pese alcanzar índices de adopciones del 50%. El centro, con dos años de funcionamiento, tenía prohibido el sacrificio de los animales y costó 600.000 euros.

A una muerte segura

Los ayuntamientos se han escudado en problemas presupuestarios para negar más ayuda económica, 225.000 euros a repartir entre 31 pueblos. Ahora todo son prisas para encontrar casa a los 139 perros y 21 gatos, abocados a una muerte segura si el día 20 no han sido adoptados «ya que irán a perreras privadas para ser eutanasiados».

Para los voluntarios, como Arantxa, «es un problema que a los políticos les es fácil resolver, cerrar y ya está».

Voluntad política o eutanasia

Flop es un perro joven, un cruce de razas que, sin quererlo, se ha convertido en el veterano de la perrera al cumplir 580 días en sus instalaciones. Mantener a Flop «ha costado 4.000 euros», dicen desde el Consell Comarcal, una «cifra difícil de asumir». Sin embargo, los voluntarios barajan otras cifras, si se pusiera precio a las promesas políticas, a los sueldos, los viajes y los gastos varios, «los que ahora deben tomar la decisión que abocará al sacrificio de Flop se lo pensarían dos veces». «Aún están a tiempo», aseguran. «Salven a Flop».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento