El Cabildo de Gran Canaria contrata a 138 personas en paro para trabajos de mantenimiento y restauración

La Consejería de Empleo del Cabildo de Gran Canaria contrata a 138 personas en paro para acometer el mantenimiento y la restauración del entorno natural de la isla durante un año con el objetivo de ayudar a "poner freno" al crecimiento del desempleo en Gran Canaria.

La Consejería de Empleo del Cabildo de Gran Canaria contrata a 138 personas en paro para acometer el mantenimiento y la restauración del entorno natural de la isla durante un año con el objetivo de ayudar a "poner freno" al crecimiento del desempleo en Gran Canaria.

De esta forma, también se persigue adecuar la formación de trabajadores de dos colectivos de difícil inserción, tales como son los menores de 30 años con déficit de formación y los mayores de 45 años desempleados inscritos como demandantes de empleo con una antigüedad superior a 12 meses, según informó el Cabildo en nota de prensa.

Para este plan, el Cabildo destinará 1,3 millones de euros y los beneficiarios proceden de todos los municipios de la isla con menos de 100.000 habitantes, es decir, de todos menos Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Y de ellos, el 60 por ciento, debido a su "dificultad añadida" en la incorporación al mundo laboral, son mujeres.

El proyecto Gran Canaria, financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), busca promover la participación de la corporación en el desarrollo de la política de empleo orientadas a favorecer la obtención de competencias básicas para conseguir el título de la ESO y la realización de obras y servicios de utilidad colectiva en espacios urbanos públicos, protección y mantenimiento de zonas naturales, gestión de residuos y limpieza, entre otros.

Al respecto, el consejero insular de Empleo, Matías Campos, señala que las actuaciones que se llevarán a cabo en este proyecto están encaminadas al mantenimiento y restauración en el entorno natural, así como a sacar el "máximo" partido a la belleza y los recursos naturales de Gran Canaria, con repoblaciones y limpieza de entornos naturales, actuaciones cromáticas en los municipios, limpieza de caminos rurales que ayuden a la promoción externa de la isla en convertirla en una marca "identificable, segura y con infraestructuras adecuadas y modernas" a las nuevas demandas actuales del turismo internacional, con especial incidencia en la promoción del turismo rural.

Para ello se intentará renovar la señalización de los senderos y caminos rurales, para dar a conocer nuevas rutas turísticas.

Además, todas las actuaciones van relacionadas a los impactos del turismo sobre el medio ambiente aunque en general se considera un sector económico "menos destructivo" que otras formas de desarrollo, siendo varios los efectos negativos que ha tenido la actividad turística sobre el entorno natural de la isla, en particular por la "vulnerabilidad" de las zonas en las que se ha desarrollado el turismo, su volumen de actividad y la ausencia de una adecuada planificación.

De todos modos, subraya que el turismo también puede contribuir "positivamente" a la restauración, conservación y protección de los espacios naturales de la isla mediante la generación de los ingresos necesarios.

Agregó que este proyecto muestra un "creciente interés" por la conservación del medio ambiente porque, en "gran parte", "muchos" de los recursos que atraen a los turistas están relacionados con el medio ambiente y las tendencias en la demanda indican un "aumento" de la concienciación medioambiental de los turistas, que reclaman entornos naturales, limpios y protegidos.

En este sentido, los resultados de encuestas recientes revelan un "escaso" nivel de satisfacción de los turistas que visitan la isla con respecto al estado del medio ambiente en Gran Canaria.

Por ello, desde el Cabildo se han decido implicar para "dar otra imagen" a los parques temáticos (Tony Gallardo) y zonas de ocio como las áreas recreativas (Sta. Cristina) también los caminos rurales (Caideros-Anzo-Montaña de Guía), zonas urbanas (Galdar, Santa Mª de Guía), o playas.

Finalmente, se indicó que este proyecto propone la oportunidad para diversificar el producto turístico de la isla tanto en el interior como en las costas o medianías, promocionando los recursos naturales "más relevantes" para cada municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento