Se reanuda el juicio contra Hosni Mubarak, que se enfrenta a una posible pena de muerte

El expresidente egipcio, Hosni Mubarak.
El expresidente egipcio, Hosni Mubarak.
AL JAZEERA
El expresidente egipcio, Hosni Mubarak.

El presidente egipcio derrocado Hosni Mubarak, sus dos hijos, el exministro del Interior Habib el Adly y seis antiguos altos cargos policiales han llegado este lunes a la Academia de Policía de El Cairo, donde están siendo juzgados por delitos de corrupción y por instigar la represión de manifestantes desarmados que acabaron muriendo durante la revolución de principios del año pasado.

En esta ocasión no se han producido enfrentamientos junto al tribunal a la llegada de los acusados y en la calle solo había un pequeño grupo de familiares de manifestantes fallecidos, según ha informado el diario Al Ahram. Sí hubo altercados en días anteriores entre familiares, simpatizantes de Mubarak y fuerzas de seguridad.

Según la Fiscalía, varios de los acusados ordenaron a la Policía que usara munición real contra quienes salieron a las calles desde el pasado enero para reclamar el fin del régimen autoritario de Mubarak, que cayó en febrero. El expresidente y sus hijos, Alaa y Gamal, también han sido acusados de abusar de su autoridad para enriquecerse por medios ilícitos. El Adly ya fue declarado culpable de delitos de corrupción y condenado a una pena de cárcel.

El viernes pasado, los fiscales solicitaron la pena de muerte para Mubarak y otros acusados, entre ellos el exministro del Interior. Los delitos imputados a los hijos del presidente derrocado no pueden ser castigados con la pena capital. El juez encargado de este caso, Ahmed Refaat, fijó el lunes y el martes de esta semana como fecha para escuchar a al menos diez abogados de derechos civiles, mientras que la defensa presentará sus argumentos finales unos días después.

El abogado Jalid Abu Bakr, ha declarado este lunes a la cadena estadounidense CNN que hay "pruebas de que Mubarak es directamente responsable de las muertes, al igual que El Adly y sus subordinados". Por eso "hemos unido nuestra voz a la de la Fiscalía" y "hemos pedido la pena de muerte para Mubarak, su exministro del interior (...) y cuatro asistentes", ha añadido.

Adel Said, portavoz de la Fiscalía General ha dicho que el juez aún no ha decidido cuándo dará a conocer su veredicto. "Si se da prisa, podríamos conocerlo antes del 25 de enero", ha señalado. El 25 de enero fue el día en que comenzó la revolución egipcia.

La organización Amnistía Internacional estima que durante las protestas murieron 840 personas y unas 6.000 resultaron heridas. Said ha explicado que las cifras de la Fiscalía son 225 fallecidos y más de 1.300 heridos, menores que las de Amnistía porque "se ha diferenciado entre las personas que murieron junto a comisarías de Policía mientras las atacaban y las que fueron tiroteadas mientras se manifestaban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento