Alán García es ovacionado por sus simpatizantes (Foto: Reuters)
Alán García es ovacionado por sus simpatizantes (Foto: Reuters) Reuters

Su rival, el candidato de UPP, Ollanta Humala, obtiene un 44,54% de los sufragios.

La derrota de Humala supone un varapalo para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien junto al cubano Fidel Castro y al boliviano Evo Morales, pretendía sumar a Perú para su revolución bolivariana de corte populista.

Perú ha elegido su independencia

García, aludió en sus primeras palabras tras los resultados al "intervencionismo" de Hugo Chávez: "Perú ha elegido su independencia", dijo el socialdemócrata, que pasa a sumarse al bloque de izquierda moderada que también gana fuerza en Latinoamérica (
Kirchner, en Argentina, Bachelet, en Chile y Lula en Brasil).

El presidente electo hizo además un acto público de contricción por los errores de su anterior mandato.

El informe oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con un 77,33% de actas computadas, confirma que el candidato aprista Alan García, es el ganador de los comicios.

Alan García, de 57 años, regresará al Gobierno 16 años después de la finalización de su primer mandato (en el que se convirtión en el presidente más joven de Latinoamérica).

Ahora promete no incurrir en los errores del pasado. Durante su pasada gestión (1985-90) dejó al país sumido en una grave crisis económica.

La jornada electoral en Perú, en la que estaban llamados a votar 16 millones de peruanos, se desarrolló con tranquilidad y sin incidentes.

NOTICIAS RELACIONADAS: