El PSOE dice que la gestión del PP en Diputación "se resume en recortes, sectarismo y desorden administrativo"

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Málaga ha manifestado este lunes que la gestión del Partido Popular (PP) al frente de esta institución durante sus seis primeros meses de Gobierno "se resume en recortes, sectarismo y desorden administrativo".
El Secretario De Organización Del PSOE Malagueño, Francisco Conejo
El Secretario De Organización Del PSOE Malagueño, Francisco Conejo
EUROPA PRESS
El Secretario De Organización Del PSOE Malagueño, Francisco Conejo

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Málaga ha manifestado este lunes que la gestión del Partido Popular (PP) al frente de esta institución durante sus seis primeros meses de Gobierno "se resume en recortes, sectarismo y desorden administrativo".

A juicio del portavoz del PSOE, Francisco Conejo, este periodo "ha servido para romper los consensos con los municipios alcanzados en los últimos cuatro años y ha dado la puntilla económica a los pueblos de la provincia, con el hachazo del 42,13 por ciento en la partida de los fondos de Concertación, en concreto 17.373.389,66 euros menos".

En cuanto a la gestión económica, ha lamentado, en un comunicado, que los presupuestos presentados para 2012 "han dejado clara la hoja de ruta del PP en la institución: sectarismo en la concesión de ayudas y subvenciones y recortes en la financiación para los pueblos".

Ha puesto de manifiesto que "la amplia mayoría" de los municipios menores de 20.000 habitantes están "en contra del recorte en la partida de la Concertación", el cual "deja al borde del abismo financiero a los pequeños y medianos municipios".

En este sentido, Conejo ha anunciado que "varios ayuntamientos ya han presentado reclamación contra los presupuestos aprobados a finales de año, porque la situación va a ser insostenible".

RECORTES

Ha reiterado que "mientras hay recortes en todas las partidas, el dinero de Presidencia se dobla para repartir de manera arbitraria y sin criterios objetivos", y ha asegurado que el modelo 'popular' es "el sectarismo, como ha quedado claro con el primer reparto de fondos, que se ha saldado con 17 ayuntamientos del PP beneficiados, frente a cinco del PSOE, dos independientes y uno de Izquierda Unida".

Así, el socialista ha mencionado algunas de las decisiones tomadas en estos seis meses, como la de "reducir la partida de carreteras para destinar 300.000 euros a mejoras en la plaza de toros cuando fue remodelada en la pasada legislatura". Para Conejo, esto "ha dejado claro que primero son los toros y después las carreteras".

Además, ha asegurado que los presupuestos de 2012 son "fiel reflejo de que el PP no cree en las políticas de igualdad", al eliminar la vicepresidencia en esta materia. "Ahora han reducido las partidas de formación en igualdad de género o de concienciación contra la violencia machista", ha relatado.

En materia de cultura, ha continuado, "la política es pagarle al director general un sueldo galáctico para que gestione un presupuesto mínimo" y "la drástica reducción de las partidas al centro de la Generación del 27 evidencia un cambio de rumbo a peor en asuntos culturales", ha añadido.

Conejo también ha denunciado "la eliminación" de presupuestos en materia de cooperación y solidaridad: "han dejado a los pies de los caballos a las ONG malagueñas, suspendiendo la convocatoria anual de ayudas y destinando el dinero a otras asociaciones afines". Para él, esto supone "dividir al tejido asociativo de la provincia", ha explicado. INCUMPLIMIENTOS

A su juicio, en estos seis meses el PP "ha incumplido" su promesa de reducir el número de cargos de confianza en un 50 por ciento y el sueldo de éstos, "ya que algunos directivos cobran más que José Antonio Griñán o Mariano Rajoy", los presidentes del Gobierno regional y nacional, respectivamente.

En concreto, se ha referido a "cargos de confianza que han sustituido a personal funcionario que desarrollaba sus tareas en Presidencia", recordando el caso del conductor del presidente —Elías Bendodo—, "con retribuciones de 54.000 euros brutos anuales", ha explicado el portavoz.

Por otro lado, el portavoz socialista en el ente supramunicipal malagueño ha advertido del "caos organizativo" en esta administración, "provocado por las improvisaciones en materia de reubicación del funcionariado".

"La estructura paralela creada a base de talonario en la contratación de cargos de confianza lleva con más voluntad que acierto la institución, cuyo personal funcionario, sobre todo el interino, está a la espera de que se apliquen los recortes", ha declarado, al tiempo que ha indicado que "el PP rechazó una moción socialista para garantizar la estabilidad de este personal".

Por último, Conejo ha recordado que el equipo de gobierno "no ha puesto en marcha ninguna de las medidas propuestas por el grupo socialista aprobadas en pleno", como la central de compras para reducir gastos y el anticipo de fondos reintegrables para municipios en situación financiera excepcional para el pago de nóminas. "Han dicho sí de cara a la galería, pero no han hecho nada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento