El BNG denuncia la "inutilidad" del Gobierno gallego tras sólo ejecutar el 63% del presupuesto hasta septiembre

El PSdeG critica que la Xunta "olvide" las políticas proactivas y el PPdeG pide esperar al cierre del ejercicio y defiende la gestión
Carlos Aymerich, En Rueda De Prensa
Carlos Aymerich, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Carlos Aymerich, En Rueda De Prensa

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha denunciado este lunes que el curso comienza con un Gobierno gallego "más reducido, pero igualmente inútil e ineficaz, incapaz de frenar los alarmantes datos del paro", y ha dado, como muestra de la "inutilidad" el hecho de que hasta septiembre la ejecución presupuestaria estuviese al 63,32 por ciento del total.

En rueda de prensa, el diputado nacionalista ha criticado, en especial, que consellerías como la de Economía e Industria, que es "vital" para el desarrollo y la generación de empleo, tuviese ejecutado únicamente el 26 por ciento del total. ¿Acaso no es necesario ese presupuesto en su totalidad para ayudar al sector naval o para favorecer a las pymes?", se ha preguntado Aymerich.

Otros datos de la ejecución presupuestaria revelan que en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la ejecución presupuestaria está en el 52,37 por ciento, mientras que la de Mar se sitúa en el 30,28 por ciento.

Sobre las cifras aportadas por Aymerich se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien ha manifestado que "los datos son difíciles de rebatir porque son oficiales", y quien ha avisado de que "son más bajos que en 2010, cuando ya eran bajos".

A juicio de Losada, es especialmente significativo la "práctica paralización" del departamento que dirige Agustín Hernández, así como el de Javier Guerra, a lo que hay que sumarle que para 2012 hubo una "reducción del 50 por ciento" en los presupuestos para el Igape, lo cual da un "horizonte muy escaso para los agentes económicos".

Para Losada, todo ello tiene que ver con un "enfoque tecnocrático de "centrarse en el ajuste fiscal olvidando las políticas proactivas". "Así sólo habrá más recesión y más paro, no hay milagros", ha advertido Losada, quien ha considerado este proceder una forma de actuar del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que los líderes del PP le "aplaudan cuando va de peregrinación por España".

El ppdeg augura que serán "ejemplares"

Frente a las críticas de los grupos de la oposición, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha pedido esperar al cierre del ejercicio para conocer los datos definitivos de ejecución, aunque ha augurado que, al igual que en 2010 fueron "ejemplares", también lo serán en el ejercicio que acaba de terminar.

Asimismo, Puy ha destacado que los niveles de ejecución presupuestaria se han alcanzado "cumpliendo el objetivo de déficit pactado" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y ha remarcado que son "comparables a cualquiera administración en la escala más alta de ejecución".

Según los datos de ejecución presupuestaria, de los 10.623.407.000 que figuran como crédito vigente, se han reconocido obligaciones por valor de 6.726.590.000, por lo que permanece sin ejecutar un montante de 3.735.936.000 euros.

El portavoz parlamentario del Bloque ha cuestionado que el presidente gallego se felicite por cumplir los criterios de estabilidad presupuestaria, ya que "no gastando, es normal que se cumpla con el déficit cero".

Gobierno "carísimo"

Así las cosas, el portavoz parlamentario del BNG ha considerado que un "gobierno más reducido pero que no tiene soluciones para sus ciudadanos, es un gobierno carísimo, que no vale la pena y que no justifica los gastos que genera al erario público".

Del mismo modo, y sobre un posible adelanto electoral, Aymerich se ha preguntado si se puede confiar en la palabra del presidente gallego, que ha dicho que no serán antes del otoño, y ha concluido que "todo apunta a que no". Así, ha advertido que lo hará cuando sea "más conveniente para los intereses del PP" y no de Galicia.

En este periodo político que ahora comienza, Aymerich también ha planteado la situación de la financiación autonómica, después de la remodelación de la Xunta que ha supuesto la marcha de la conselleira de Facenda Marta Fernández Currás para el gabinete que dirige Cristóbal Montoro. En este sentido, ha criticado la "hipocresía" del presidente de la Xunta por decir que la financiación "favorece a Cataluña y Madrid en detrimento del noroeste", ya que contó con el respaldo del Partido Popular.

Aymerich también ha ironizado con el interés de presidente en acabar con la discriminación de Galicia y ha emplazado a aprovechar la presencia en Madrid de Currás para pedir que resuelva este asunto y "gire el cheque" sin tener que esperar a la resolución por la vía judicial de ese mismo recurso que ella presentó reclamando la devolución de más de 800 millones, por un lado, y 600, por otro.

Durante su intervención, Aymerich también ha censurado que Feijóo asuma la propuesta del ministro De Guindos de que el Gobierno estatal apruebe los presupuestos de las comunidades, y ha ironizado con que es normal que si las cuentas estatales se aprueban en Berlín, las gallegas se hagan en La Moncloa.

Viaje a andalucía

En otro orden de cosas, preguntado por el viaje del presidente gallego en apoyo al candidato del PP en Andalucía, Javier Arenas, el dirigente nacionalista ha afirmado que es la "eterna hipocresía de la derecha y de Feijóo", de decir "una cosa y hacer la contraria" al viajar "a cuenta de los gallegos a hacer campaña".

Además, se refirió a la frase pronunciada por el jefe del Ejecutivo autonómico al ser interrumpido en un acto en Andalucía y decir 'vamo allá' para bromear con que, "por lo menos, en esta ocasión, aprendió idiomas", en referencia al habla andaluza, mientras que en Galicia "ignora el gallego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento